Ucrania, cereales y gas / Putin nuclear / Las estrategias de Rusia y China / COVAX / Enfermería / Cerebro y ejercicio / Caídas de mayores / Carne extensiva / Clases particulares

Ucrania, cereales y gas / Putin nuclear / Las estrategias de Rusia y China / COVAX / Enfermería / Cerebro y ejercicio / Caídas de mayores / Carne extensiva / Clases particulares
3 marzo, 2022 Ateia

 

Adjuntamos artículo de Luis Felipe Torrente, Director de The Conversation, sobre como la Guerra en Ucrania puede afectar y generar escasez de productos primos y energéticos, asi como un enlace con algunas reflexiones a tener en cuenta.

 

https://theconversationespaa.cmail19.com/t/ViewEmail/r/6A8FF217C62649D02540EF23F30FEDED/7E7956346BD1E7335E4CEFB92B1CB795?alternativeLink=False

 

 

THE CONVERSATION

 

La guerra de Ucrania tiene un impacto directo en el suministro y el precio de los alimentos, ya que tanto Rusia como Ucrania son importantes exportadores de recursos clave para su producción, como explica hoy Juan Vázquez Rojo, investigador en Economía de la Universidad Camilo José Cela.

 

Ucrania exporta principalmente cereales, semillas, harinas y aceites de girasol. La dependencia de estas exportaciones es especialmente crítica para determinadas zonas del mundo, como China, Turquía, Egipto y el resto del continente africano. También para Europa y España.

 

Otro tanto ocurre con la energía, cuyo precio y suministro afectan a la producción de fertilizantes, claves para la seguridad alimentaria mundial.

 

¿Qué alternativas tendría Europa si se cortará el suministro de gas ruso?

 

Mariano Marzo Carpio, de la Universitat de Barcelona, repasa la situación de Europa en lo relativo al suministro de gas, particularmente el procedente de Rusia, y sus alternativas, y concluye que todas tendrían un fuerte impacto en las economías de los países europeos y en el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

 

Finalmente, Mira Milosevich-Juaristi, profesora de IE University e Investigadora principal del Real Instituto Elcano, hace un minucioso repaso de los intereses y las relaciones entre Rusia y China, y sus respectivas estrategias y principios de política exterior tras el fin del orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial en el que Estados Unidos era la potencia dominante.

Atentamente,

 

Blanca Guitart

Directora

Via Laietana, 32-34, 3º · 08003 BARCELONA

( (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.