NOTA PRENSA_FETEIA-OLTRA inicia una ronda de contactos con los Diputados del Parlamento Europeo, con el fin de dar solución a la situación del transporte de mercancías por vía marítima

NOTA PRENSA_FETEIA-OLTRA inicia una ronda de contactos con los Diputados del Parlamento Europeo, con el fin de dar solución a la situación del transporte de mercancías por vía marítima
3 marzo, 2022 Ateia

 

FETEIA-OLTRA INICIA UNA RONDA DE CONTACTOS CON LOS DIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO, CON EL FIN DE DAR SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR VÍA MARÍTIMA.

La Federación hace especial hincapié en la necesidad de no renovar la normativa conocida como la Consortia Block Exemption Regulation (CBER)

FETEIA-OLTRA ha iniciado contactos con los europarlamentarios nacionales, miembros de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (TRAN), mediante la remisión de una carta que tenía por fin informar sobre la situación existente en el mercado internacional del transporte marítimo que tantos perjuicios está causando al sector del comercio exterior  y al conjunto de la economía de la Unión Europea.

En la misma, se pone de manifiesto el hecho de que, según los principales analistas independientes, el transporte marítimo se encuentra en uno de los momentos de menor fiabilidad de la historia, debido a las constantes cancelaciones de reservas.

FETEIA-OLTRA ha querido hacer especial hincapié en la necesidad de no renovar la normativa conocida como la Consortia Block Exemption Regulation (CBER). Como asegura el Presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó: “Esta norma no solo ha perdido todo su sentido, sino que resulta altamente perjudicial para el aseguramiento de la leal competencia y, por tanto, del correcto funcionamiento del mercado.

No debe obviarse que esta norma supone una excepción a la obligación de cumplimiento, en su integridad, de la normativa de defensa de la competencia, permitiendo acuerdos operativos. Actualmente estas compañías no necesitan este soporte regulatorio, sino más bien al contrario, disfrutan de una posición muy positiva, por lo que resulta necesario poner fin a esta situación de absoluta excepcionalidad y que todos los operadores actúen bajo las mismas condiciones.

También se ha hecho mención a la necesidad de que desde la Unión Europea se promueva que las plataformas tecnológicas empleadas por todas las compañía sean abiertas y compatibles entre sí, de manera que cada operador sea dueña soberana de los datos que maneja y no se fomente que una parte pueda controlar datos de terceros.

Por último, el Presidente Ticó ha querido llamar la atención de las iniciativas que sobre esta materia están teniendo lugar en otros países “como Estados Unidos, que están tomando acciones decididas, referidas al desarrollo de investigaciones de las actividades desarrolladas por los referidos operadores económicos, siendo necesario que la Unión Europa inicie esta senda cuanto antes”.

 

Atentamemte,

 

Blanca Guitart

Directora

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.