NI GA 16/2022 relativa a los documentos comerciales en los que los exportadores de los países beneficiarios del SPG pueden extender las comunicaciones sobre el origen (ADU.-F- 64/22)

NI GA 16/2022 relativa a los documentos comerciales en los que los exportadores de los países beneficiarios del SPG pueden extender las comunicaciones sobre el origen (ADU.-F- 64/22)
13 octubre, 2022 Ateia

 

Para su información, facilitamos la NI GA 16/2022, de 11 de octubre, relativa a los documentos comerciales en los que los exportadores de los países beneficiarios del SPG pueden extender las comunicaciones sobre el origen.

La Nota contiene una explicación sobre qué documentos comerciales pueden ser utilizados para extender las comunicaciones sobre el origen y en qué condiciones. En este sentido, se indica que:

 1. Si bien el artículo 92 del RECAU no especifica cuáles son los documentos comerciales aceptados, la guía de orientación sobre el sistema REX aclara que el documento comercial puede ser, por ejemplo, una factura comercial, una factura proforma, una lista de embalaje o un albarán de entrega.

Un documento de transporte no puede considerarse un documento comercial válido.

 2. En los casos en que la comunicación sobre el origen sea extendida en un nuevo documento que respete las condiciones del artículo 92 del RECAU, tal documento podría considerarse un documento comercial.

3. No se exige que el documento comercial sea un documento expedido por el exportador en el país beneficiario. Un documento expedido por otra persona debe ser aceptable si respeta las condiciones del artículo 92 del RECAU (que permite la identificación del exportador en el país beneficiario y las mercancías de que se trate).

Se considera que las comunicaciones sobre el origen efectuadas en documentos comerciales expedidos por otra empresa distinta que no sea el exportador registrado establecida incluso en otro país que no se beneficie del SPG deben ser admisibles si se cumple la normativa.

 

Atentamente,

Martín Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.