MSC PRESENTA LA UNICA OFERTA PARA LA AMPLIACION DEL PUERTO DE VALENCIA

MSC PRESENTA LA UNICA OFERTA PARA LA AMPLIACION DEL PUERTO DE VALENCIA
10 mayo, 2019 Ateia

 

Se adjunta información sobre el Puerto de Valencia y MSC publicada en la revista PUERTOS Y NAVIERAS

 

MSC presenta la única oferta para la ampliación del puerto de Valencia.

El culmen de una gran aspiración, tener su gran terminal.

Cosco se conforma

La naviera suiza MSC se ha convertido en la única aspirante a hacerse con el contrato para la ampliación millonaria del puerto de Valencia. Tanto Maerks como Dubai han rechazado participar en el concurso para el proyecto.

MSC gana la batalla al final tras dos décadas de buscarse su sitio en el puerto de Valencia la compañía suizo italiana ha logrado ser la única que se presente al concurso de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

Se cumplirá una vieja aspiración de MSC, de tener su gran terminal dedicada en Valencia. Esto se ve cada vez más cerca desde que el día 8 de mayo a las 12 de la mañana cuando se cerró el plazo, solo había llegado su oferta y por tanto salvo que se sometan algunas por correo, queda en solitario. La Ampliación Norte del Puerto de Valencia es suya. COSCO se conforma con su gran terminal de Marítima Valenciana.

Se había especulado con que se presentase Cosco, o se presentase la misma MSC en unión CMA CGA, para explotar la grandísima concesión de la Ampliación Norte.

Cosco impugno ciertos aspectos del concurso de la Ampliación Norte justamente por sentirse dañado sus intereses al ser su terminal la única terminal pública y la principal del puerto de Valencia, pero ahora no ha pujado.

Terminal Investment Limited (TIL) la filial de terminales de MSC sería la única licitadora según El Economista y El Confidencial.

La filial de MSC para la gestión de terminales portuarias, Terminal Investement Limited, se ha quedado sola en la carrera por hacerse con el proyecto de ampliación del puerto de Valencia. Según informa El Confidencial, la suiza ha sido la única compañía que ha presentado una oferta para esta obra millonaria que capacitará al puerto para mover 5 millones más de contenedores.

MSC, que ya gestiona un muelle en el puerto valenciano, era el principal candidato para realizar esta obra, que necesitará una inversión de 1.200 millones de euros, de los que una tercera parte correrán a cargo de la Autoridad Portuaria. Tal y como explica el medio, la nueva terminal tendrá una extensión de 1,4 millones de metros cuadrados y la concesión podría hacerse por entre 35 y 50 años, aunque la duración dependerá del dinero que la concesionaria ponga para el proyecto.

Al hacerse con la concesión para esta nueva terminal, MSC ampliaría su presencia en el puerto valenciano, donde facturó más de 100 millones de euros en 2017, logrando un beneficio de explotación de 20 millones de euros. La naviera suiza, de hecho, podrá estibar barcos mercantes propios y ajenos desde esa nueva terminal, algo que actualmente no puede hacer. Y es que, como detalla el medio, la terminal que MSC tiene en el puerto de Valencia es la más pequeña de las tres que tiene operando el puerto.

El hecho de que MSC haya sido la única naviera que ha presentado una oferta es treméndamente revelador. Por un lado, muestra que Dubai Ports, que no tiene ningún gran muelle en España, ha perdido el interés que había mostrado en un principio por este proyecto. Por otro lado, el hecho de que Maerks no haya luchado por la concesión evidencia la satisfacción de su filiar, APM Terminals, con la terminal de 450.000 metros cuadrados que tiene actualmente en Valencia, así como su predilección por el puerto de Algeciras. Por último, añade el medio, también se puede apreciar que Cosco está satisfecha con su participación actual en el puerto valenciano, donde posee el 51% de la terminal de Noatum.

La realización de esta ampliación es tremendamente importante ya que, destaca el medio, convertirá al puerto valenciano en uno de los cuatro mayores de toda Europa, solo por detrás de Rotterdam y Hamburgo y rivalizando con Bremen.

El presidente valenciano, Ximo Puig, no ha tardado en valorar positivamente la apuesta que, dice, hace la segunda naviera del mundo por el puerto de Valencia. Puig ha asegurado que la ampliación «generará 7.000 empleos» y ha destacado que la oferta presentada por MSC «demuestra la confianza en el dinamismo de la economía y la situación estratégica de la Comunidad Valenciana».

Ximo Puig ha hecho esta valoración tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria y constatar que la ampliación «va a ser determinante para mejorar la capacidad exportadora de la Comunidad», no solo porque se ampliará considerablemente la cantidad de mercancía que puede mover el puerto, sino también porque la oferta de MSC incluye la construcción de un «hub» logístico en Valencia. A ello hay que añadir que, al construirse desde cero, la terminal estará dotada de la última tecnología y ofrecerá un sistema de carga y descarga de contenedores que estará, como mínimo, semiautomatizado.

 

 

 

Blanca Guitart

Directora

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152 ______________________________________________________________________________________________________________________________

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.