DETIENEN A ANGEL PEREZ MAURA POR EL CASO VILLAREJO

DETIENEN A ANGEL PEREZ MAURA POR EL CASO VILLAREJO
10 mayo, 2019 Ateia

 

Se adjunta información sobre Pérez Maura y que ha sido publicada en PUERTOS Y NAVIERAS.

 

Detienen a Ángel Pérez Maura por el caso Villarejo

Javier Soucheiron, ex CEO de TCB y Álvaro Pérez Maura también han sido arrestados

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención de los empresarios por su presunta implicación en el caso Villarejo, en el que se investigan los movimientos que, supuestamente, realizó el excomisario para impedir la extradición del naviero Pérez Maura a Guatemala.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha arrestado a los empresarios españoles Ángel Pérez Maura y Adrián de la Joya a petición de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de la investigación del llamado caso Villarejo.  Según cuenta El Confidencial, también ha sido detenido el hermano del naviero, Álvaro Pérez Maura, que trabaja en la empresa familiar. Voz Populi informa que tambien ha sido detenido Xavier Soucheiron, que fue fichado como CEO de TCB, Terminal de Contenedores de Barcelona antes de la venta Maersk por más de 800 millones de euros.

Los arrestos se han producido dentro del operativo que investiga el caso Villarejo, un caso que busca esclarecer si Pérez Maura contrató al excomisario Villarejo para que obstaculizase su extradición a Guatemala, país donde está acusado de diversos delitos relacionados con la presunta adjudicación ilegal de la gestión del puerto Quetzal, en un caso de corrupción en el que está implicado hasta el propio ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. La detención de De la Joya se debe a las sospechas de que el industrial podría haber sido el nexo de unión de Pérez Maura con Villarejo.

Tal y como destacan desde El País, tras las detenciones se han llevado a cabo un minucioso registro de los domicilios y oficinas de los arrestados. La Policía no descarta que, fruto de esos registros, se produzcan nuevas detenciones

El caso Villarejo; en el que se han visto implicados incluso el ex juez Garzón y la ministra de Justicia, Dolores Delgado; trata de descubrir si el ex comisario aceptó que Pérez Maura le pagase 7 millones de euros por impedir su extradición a Guatemala, así como por tratar de acabar con la causa por corrupción abierta contra su empresa en el país latinoamericano.

Según el Confidencial, “documentos contables incorporados al sumario de la operación Tándem, la compañía matriz de Pérez-Maura, Pérez y Cía SL, hizo un primer pago en 2016 de 3.388.000 euros a la agencia de investigación de Villarejo, Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt) —hay una factura de 2.178.000 euros y otra de 1.210.000—, y de otros 1.452.000 euros a Stuart & McKenzie, el bufete jurídico del policía. Esos pagos se debieron presuntamente a que Villarejo ya había alcanzado uno de los objetivos: evitar la extradición del naviero a Guatemala. Efectivamente, en abril de 2016, la Audiencia Nacional rechazó la petición de entrega de Pérez-Maura”.

A partir de ese momento, las dos empresas de Villarejo empezaron a recibir de Pérez y Cía SL un total de 145.200 euros mensuales por los encargos que seguían pendientes. Hasta noviembre de 2017, fecha en la que estalló la operación Tándem, Pérez-Maura pagó a las compañías del comisario más de 7 millones de euros.

Xavier Soucheiron trabajó llevando la dirección de aprovisionamientos de Mercedes Benz España, la dirección general en España, Portugal y México de Exel, y la vicepresidencia europea de la misma compañía en el sector de automoción. Posteriormente, fue miembro del comité de dirección mundial de operaciones de la empresa DHL Exel Supply Chain Europe y primer ejecutivo y consejero delegado de DHL Exel Supply Chain Iberia.

 

 

 

Blanca Guitart

Directora

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA • (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152 _____________________________________________________________________________________________________________________________________

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.