IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LOS ENVASES DE PLASTICO NO REUTILIZABLES_ACREDITACION DEL PLASTICO RECICLADO (FIS.-F- 02/23)

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LOS ENVASES DE PLASTICO NO REUTILIZABLES_ACREDITACION DEL PLASTICO RECICLADO (FIS.-F- 02/23)
2 febrero, 2023 Ateia

 

Como continuación de la circular FIS.-F- 01/23 se aclara el régimen relativo a la acreditación del plástico reciclado:

En dicha circular se incluyó la literalidad de la Disposición transitoria décima (en la que se indicaba que el fabricante pueda acreditar la cantidad de plástico no reciclado), pero debe tenerse en cuenta que desde la Administración ya han contestado a una consulta planteada por FETEIA-OLTRA, confirmando que dicha redacción contiene un error, motivo por el cual se comunica el régimen de aplicación:

  1. De acuerdo con el artículo 77.3 de la Ley 7/2022, la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto deberá ser certificada mediante una entidad acreditada para emitir certificación.
  2. Como excepción al régimen general, la disposición transitoria décima, permite esta acreditación mediante la declaración responsable firmada por el fabricante durante 12 meses desde el inicio de la aplicación del impuesto.

Esta disposición transitoria décima lleva por título “Acreditación de la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto”, pero en el texto de la misma se indica que “Durante los primeros 12 meses siguientes a la aplicación del impuesto, alternativamente a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 77 de esta ley, se podrá acreditar la cantidad de plástico no reciclado contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto mediante una declaración responsable firmada por el fabricante”.

Confirmamos que se trata de un error de redacción, pendiente de ser corregido en el BOE, por lo que hay que acreditar la cantidad de plástico reciclado.

 

Se mantiene, eso sí, el criterio de que debe acreditarlo el fabricante del plástico.

 

Atentamente,

Martín Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30| feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.