Certificados fitosanitarios a la exportación (ADU.-F- 29/22)

Certificados fitosanitarios a la exportación (ADU.-F- 29/22)
6 abril, 2022 Ateia

 

Desde el MAPA se nos confirmó que, si bien el Real Decreto nada indica para las Aduanas terrestres (estaciones de camiones), desde el Ministerio se ha acordado exigir antelación en la solicitud de los certificados en todas ellas. Dicho esto, en la medida en que todavía no tienen los sistemas adaptados (CEXVEG), por ahora están aplicando esta medida con flexibilidad, salvo en el caso de las Aduanas catalanas (especialmente Vilamalla y la Jonquera) porque, según se nos indicó, se están encontrando muchos casos de llegada del camión a las instalaciones sin haberse realizado la solicitud, por lo que necesitan poner fin a esa práctica.

Una vez adaptados los sistemas, nos confirman que la exigencia de antelación resultará de aplicación en todas las plazas. De hecho, se está trabajando en una modificación del Real Decreto.

Desde FETEIA se solicitó, en primer lugar, habilitar un sistema de predeclaraciones en el que se exija un conjunto reducido de datos al exportador/representante aduanero, para poder realizar esta predeclaración cuanto antes. En segundo lugar, se solicitó reducir, en la medida de lo posible, los tiempos de antelación exigidos.

La solicitud ha sido bien acogida, de modo que desde el MAPA se nos invitará a aportar nuestras valoraciones al texto del Real Decreto. Además, se nos ha solicitado información sobre la casuística a la que el representante aduanero se enfrenta en su día a día, para que la futura norma pueda responder, en la medida de lo posible a esas necesidades.

Por ello, se solicita que todas aquellas empresas interesadas nos faciliten la siguiente información no más tarde del próximo 20 de abril:

Atentamente,

 

Martín Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.