SENTENCIA SOBRE EL PLAZO PARA RECLAMAR LA DEUDA ADUANERA (ADU.-F- 29/21)

SENTENCIA SOBRE EL PLAZO PARA RECLAMAR LA DEUDA ADUANERA (ADU.-F- 29/21)
22 febrero, 2021 Ateia

 

Por su interés, facilitamos la reciente Sentencia 7/2021 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en la que se analiza el artículo 221.3 del antiguo Código Aduanero Comunitario (actual artículo 103 del CAU).

En el supuesto de hecho se notificaron al importador, dentro del plazo de 3 años, diversas liquidaciones por el concepto de derechos antidumping. Sin embargo, nada le notifican al representante aduanero, que actuaba bajo la modalidad de representación indirecta (las notificaciones se enviaban al domicilio del representante aduanero, pero iban dirigidas al importador).

Una vez transcurrido ese plazo de 3 años se notificó al representante aduanero el acuerdo dictado por la Dependencia regional de exigencia de pago, puesto que también era deudor. El representante aduanero recurrió, entendiendo que la Dependencia se encontraba fuera plazo.

El Tribunal Supremo resuelve lo siguiente:

  • En primer lugar, que el plazo de tres años para comunicar la deuda aduanera, regulado en el artículo 221.3 del CAC es un concepto autónomo del derecho comunitario, que se aproxima al concepto de caducidad del derecho nacional, con ciertos matices.

 

  • En segundo lugar, que cuando concurren varios obligados al pago de una deuda aduanera, debe concluirse que, cuando se trata de exigir la deuda aduanera al declarante por no haber sido satisfecha por el importador, la comunicación de la deuda al importador realizada dentro del plazo de tres años determina que se inicie el plazo de prescripción de la acción de cobro de la deuda aduanera tanto respecto del propio importador como respecto del declarante que tiene la condición de obligado solidario. Es decir, que resultaría suficiente la comunicación al importador para reclamar al representante aduanero.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto-Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.