Reunión con CEOE respecto Real Decreto-ley 6/2019 “Real Decreto de conciliación” (TIR.-F- 36/19)

Reunión con CEOE respecto Real Decreto-ley 6/2019 “Real Decreto de conciliación” (TIR.-F- 36/19)
17 octubre, 2019 Ateia

 

En la tarde de ayer asistimos, en representación de nuestra Federación FETEIA-OLTRA, como miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, a una reunión con representantes de la CEOE, liderados por su presidente, Antonio Garamendi, para comentar los potenciales perjuicios que puede causar a las empresas del sector el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (coloquialmente conocido como el Real Decreto de conciliación o de jornada a la carta).

 

Entre otras cuestiones, el Real Decreto-ley prevé que los empleados tengan derecho a “solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”.

 

En un primer momento se ha comentado que el Real Decreto-ley puede causar un gran perjuicio a las empresas, puesto que hay supuestos en que resulta imposible acceder a conciliaciones de jornada, tal y como se prevé en el mismo (poniendo como ejemplos transportes de larga distancia, y las entregas de mercancias a Cías. aéreas y navieras).

 

Sin embargo, posteriormente se comentó que estos casos no resultan tan preocupantes, puesto que es evidente que hay casos en que la jornada a la carta no es posible, pero sí hay otras situaciones en que se podría generar un gran perjuicio a las empresas, como el del personal operativo encargado de labores administrativas (en nuestro caso, podría darse, por ejemplo, el caso de un empleado del departamento de aduanas que solicite trabajar determinadas horas cuando las aduanas o el PIF no se encuentren operativos).

 

Antonio Garamendi, nos comentó que conocían de buena mano la problemática de este Real Decreto-ley, puesto que el mismo causa perjuicios en muchos sectores. En este sentido, nos ha comentado que el mismo les cogió por sorpresa en su día puesto que la conciliación era uno de los temas tratados en la mesa de negociación colectiva y el Real Decreto-ley se aprobó de manera sorpresiva.

 

En cualquier caso, se puso a nuestra disposición para hacer presión pública y volver a poner este asunto sobre la mesa. Para ello, nos ha pedido que les vayamos haciendo llegar ejemplos de situaciones en que la nueva norma genere situaciones perjudiciales y con ello tratar de lograr que el Gobierno se vea en la obligación de abrir una nueva mesa de negociación para lograr una situación más equilibrada. También comentó que, llegado el momento, tendría sentido hacer negociaciones colectivas por sectores, puesto que las demás partes serían más sensibles a las realidades de cada sector, pero esto ya sería un segundo paso.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152 ____________________________________________________________________________________________________________________________________

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.