RDGDDI – BREXIT: reglas para completar las declaraciones sumarias de entrada bajo el sistema de safety/security ICS (BREXIT.-F- 05/21)

RDGDDI – BREXIT: reglas para completar las declaraciones sumarias de entrada bajo el sistema de safety/security ICS (BREXIT.-F- 05/21)
20 enero, 2021 Ateia

 

Para su información, facilitamos la comunicación remitida por las autoridades aduaneras francesas, en el marco del Brexit, relativa a las incidencias que están teniendo lugar con la presentación de ENS.

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org

***

Señoras, señores,

Mediante nota a los operadores n ° 20000161 de 17 de noviembre de 2020 de la DGDDI (Dirección general de las aduanas francesas), se le informó que debían cumplirse los trámites del ICS en el marco del Brexit. Como recordatorio, una declaración sumaria de entrada (ENS) para el flujo de mercancías desde el Reino Unido debe ser transmitida a las autoridades aduaneras a través del Sistema de Control de Importación computarizado (ICS), antes de cruzar la frontera, para propósitos de safety/security, cualquiera que sea la naturaleza del medio de transporte que cruza la frontera (no obstante, existen casos de exención).


El responsable de esta obligación es el transportista o su representante, según el vector de transporte utilizado. Sin embargo, es fundamental que todos los operadores económicos (importador o exportador, representante aduanero, transportista, conductor) estén plenamente informados.


Sin embargo, parece que muchos operadores no completan correctamente las declaraciones sumarias de entrada (ENS) en el “Sistema de control de importación” (ICS). Esta situación puede generar atascos en los lugares fronterizos, perjudicando a todos los operadores económicos:
– Túnel y puerto de Calais;
– Ferry de Dunkerque
– St Malo;
– Puerto de Roscoff;
– Puerto de Dieppe;
– Puerto de Le Havre / ferry
– Puerto de Caen / Ouistreham
– Puerto de Cherburgo

Le recordamos que con respecto a los métodos para completar ENS, los sitios enumerados anteriormente no pueden bajo ninguna circunstancia recibir ENS con un código de “modo de transporte” = “3”, que corresponde al transporte por carretera (pasaje de una frontera terrestre), para los flujos del Reino Unido a Francia.

De hecho, si utiliza el modo de transporte por carretera, luego marítimo / ferroviario, luego por carretera, los únicos códigos posibles de “modo de transporte” son:
– código “1” para modo marítimo;
– código “2” para modo ferroviario;
– código “1” para el modo carretera / ferry / carretera;
– código “2” para el modo carretera / tren / carretera.


Para su comodidad, a continuación encontrará el enlace a la guía BREXIT actualizada el 12 de febrero de 2021.
https://www.douane.gouv.fr/dossier/le-brexit-cest-le-1er-janvier-2021-soyez-prets = páginas 28, 31 y 35 en particular
Esta información se incluirá en una actualización futura.


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.