Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción (ECO.-F- 05/20)

Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción (ECO.-F- 05/20)
17 junio, 2020 Ateia

 

Para su información, facilitamos el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, elaborado por el Gobierno de España.

En el documento se explica que el sector de la automoción juega un papel estratégico en España, representando hasta el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones españolas.

La cadena de valor de la automoción es una de las actividades más afectadas por la crisis del coronavirus. Por ello, en el documento se informa que se quiere aprovechar el Plan “Next Generation UE” (dotado con 750.000 millones de euros) para presentar a Bruselas un plan de inversiones y reformas, que sería financiado por la propia UE. Los pilares del plan serían:

–       Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente: se incluyen turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses. También se llevará a cabo un plan de despliegue de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

–       Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad: incluyendo la flexibilización temporal de la línea de préstamos Reindus y el lanzamiento de una línea ICO para vehículos de uso profesional. Se busca la mejora de la competitividad en logística del transporte a través de las siguientes medidas:

  • Transporte por carretera: Impulsar la mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5m de altura y 44 toneladas, tipología que supone mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2.
  • Transporte ferroviario: Impulsar la adaptación de las infraestructuras ferroviarias para admitir trenes de hasta 750m de longitud en los corredores ferroviarios, especialmente los corredores atlántico y mediterráneo, con mayores tráficos y completando los accesos a los puertos integrados en dichos corredores.
  • Transporte marítimo: Se estudiarán diversas medidas en el sistema portuario que abaratan los costes logísticos, contribuyendo a apuntalar los costes logísticos del sector de automoción.

–       Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos: orientación de capacidades hacia modos de transporte de hidrógeno renovable.

–       Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector: incremento de la deducción por innovación tecnológica en el ámbito de la automoción y flexibilidad de amortización fiscal en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada. También se prevé una reforma integral de la fiscalidad sobre los vehículos.

–       Medidas en el ámbito de la formación y la cualificación profesional: plan masivo de desarrollo de competencias profesionales, acompasado con una estrategia decidida hacia la transición ecológica.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.