NOTA DE PRENSA_EL COMITÉ EJECUTIVO DE FETEIA-OLTRA CENTRA SU COMPROMISO CON LA DIGITALIZACIÓN Y DESCARBONIZACIÓN

NOTA DE PRENSA_EL COMITÉ EJECUTIVO DE FETEIA-OLTRA CENTRA SU COMPROMISO CON LA DIGITALIZACIÓN Y DESCARBONIZACIÓN
14 diciembre, 2022 Ateia

 

NOTA DE PRENSA

EL COMITÉ EJECUTIVO DE FETEIA-OLTRA CENTRA SU COMPROMISO CON LA DIGITALIZACIÓN  Y DESCARBONIZACIÓN.

SE ACUERDA TAMBIÉN ENCARGAR LA REDACCIÓN DE LA DEMANDA CONTRA COMPAÑIAS NAVIERAS.

 

Fruto del desarrollo de las Conclusiones del congreso de FETEIA-OLTRA celebrado en Algeciras el pasado mes de septiembre, la reunión ha servido para la constitución y puesta en marcha de la nueva Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyo presidente será Marc Porta (Ateia Barcelona) y su vicepresidenta, Marisa Moreno (Ateia Alicante).

También se refuerza la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA, presidida por Agustín Montori, con  una vicepresidencia a cargo de Víctor Martín de ATEIA BIZKAIA-OLT.

La nueva Comisión RSC nace con dos grandes objetivos a desarrollar, como son la implementación de los más altos estándares de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo, así como la continuación de los trabajos de descarbonización en el sector.

Ha quedado  patente en la reunión que el objetivo de la descarbonización es irrenunciable y buscado por todos, para afrontar con garantías los retos del futuro. El colectivo transitario está comprometido para cumplir toda la nueva normativa que se está poniendo en marcha en esta materia (como la Ley de Movilidad Sostenible, normativa sobre derechos de emisión en los distintos medios de transporte, el Reglamento CABM y un largo etcétera) que supondrá un cambio de paradigma y un gran avance hacia un sector verde y sostenible.

También continuará participando en la elaboración de los proyectos normativos y aportando ideas para evitar las posibles externalidades negativas, especialmente en un momento de gran incertidumbre y dificultad económica.

Un punto relevante para avanzar en la descarbonización, más allá de la cuestión relativa al empleo de combustibles menos contaminantes, reside en la necesidad de continuar avanzando en la digitalización del sector del transporte y comercio para hacerlo más eficiente. En la reunión se ha tratado la cercana implementación del Reglamento EFTI, que implicará la obligación de usar documentos de transporte en formato electrónico, y los avances de los grupos de trabajo de la Unión Europea (DTLF) o de SIMPLE. Desde FETEIA-OLTRA se está trabajando para facilitar que las empresas tengan acceso a estos documentos electrónicos de transporte y para seguir fomentando nuevas tecnologías como el blockchain, además de asegurar la interoperabilidad de los distintos sistemas, así como una adecuada soberanía del dato.

Adicionalmente, en el ámbito aduanero será necesario trabajar en digitalización, en ámbitos como la implementación de ICS 2 o la adaptación de ciertas formalidades aduaneras al ámbito digital.

 

ACCIONES LEGALES CONTRA COMPAÑÍAS NAVIERAS

La reunión ha servido también para renovar el compromiso de defensa del correcto funcionamiento del mercado, en particular en lo referido al transporte marítimo internacional de mercancías, habiéndose ejecutado el acuerdo de delegar en el equipo jurídico la preparación de una demanda contra aquellas compañías navieras que imponen cargos a las contrapartes sin criterio justificado, actuaciones que consideramos suponen un incumplimiento de la normativa de competencia por resultar contratarías la necesaria buena fe contractual, aprovechando su posición de dominio.

En un próxima reunión extraordinaria se adoptará la decisión definitiva sobre la mejor ejecución de la estrategia planteada.

 

OTROS TEMAS TRATADOS

Por último, se han comentado  los retos a nivel aduanero y tributario, como son la reforma del Código Aduanero de la Unión, la necesaria implementación de la VUA, que esté prevista a muy largo plazo y es necesario acelerar, o la adaptación a los nuevos impuestos ambientales cuya normativa está generando una enorme inseguridad jurídica y cuyo momento de implementación es claramente inadecuado.

 

FETEIA-OLTRA SIGUE CRECIENDO

FETEIA-OLTRA cierra el año con un relevante incremento de asociados. La Federación, ha incorporado a 17 nuevas empresas que se han ido sumando a las distintas Asociaciones territoriales de Transitarios (ATEIA) y a la propia Federación. Las Ateia’s que más crecen son Barcelona con 6 nuevas empresas y Madrid con 3, seguidas de Alicante, Aragón, Galicia, Girona y Las Palmas que han tenido 1  alta. Tres empresas  en Almería, Pamplona y Lleida se han adherido directamente a la Federación.

La pertenencia a las organizaciones empresariales de transitarios ATEIA/FETEIA es una garantía, pues todo crecimiento de una asociación es buena señal: tenemos más actividad, acuden más empresas.

 

CIERRE DEL PRESUPUESTO 2022

Una vez realizado el balance anual, estimando un cierre con un superávit en el ejercicio económico 2022, se ha procedido a planificar los retos que nuestra Federación se marca para este año próximo, con la aprobación de un Presupuesto para el año 2023 que prevé cerrar el ejercicio en la misma línea dentro de la política de responsabilidad financiera.

 

EL PATRONATO DE LA FUNDACION

También ha tenido lugar la reunión del Patronato de la Fundación Feteia. El punto más importante tratado ha  sido la aprobación del  Plan de Actuación para el  2023, del cual destaca la realización de diversas jornadas de trabajo en distintos emplazamientos. Ya se han programado en Alicante, Valencia, Canarias y Extremadura.

Se ha aprobado el presupuesto para el 2023.

El Comité Ejecutivo de la Federación celebrado hoy, 14 de diciembre hoy,  ha contado con la participación de las asociaciones de Alicante, Aragón, Asturias, Baleares, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Ceuta, Galicia, Gipuzkoa, Girona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Tenerife  y Valencia (se adjunta foto).

Todo el equipo de  FETEIA-OLTRA os deseamos felices fiestas!

 

 

Atentamente,

 

Blanca Guitart

Directora

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 3º · 08003 BARCELONA

( (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.