NI GA 03/2022 sobre el control del comercio de especies CITES (ADU.-F- 05/22)

NI GA 03/2022 sobre el control del comercio de especies CITES (ADU.-F- 05/22)
20 enero, 2022 Ateia

 

 

 

 

 

Para su información, facilitamos la NI GA 3/2022, de 19 de enero, sobre el control del comercio de especies CITES.

 

En la misma se recuerda el nuevo régimen competencial, que es el siguiente:

  • Autoridad administrativa y órgano de gestión principal: Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (en adelante, DGBBD) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico;
  • Autoridad científica: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en adelante CSIC).
  • La Aduana mantiene sus competencias en relación con el control de la introducción, exportación, reexportación y tránsito, así como las relativas a las infracciones administrativas de contrabando.

También se recuerda la necesidad de aportar los correspondientes documentos o notificaciones necesarios para la importación, exportación y reexportación de estas especies. En este sentido, se incluye una tabla que recoge los certificados, permisos y otros documentos exigidos, así como los códigos de declaración a incluir en la casilla 44.

En cuanto a los tipos de documentos que deben presentarse, se indica que ahora corresponde a la DGBBD la expedición de permisos de importación y exportación, así como los certificados de reexportación (que deben adjuntarse a la declaración en aduanas). En el supuesto de presentación de una notificación de importación, habrá de presentarse el formulario correspondiente, desapareciendo la necesidad de tramitar un permiso “no CITES” de forma previa a la presentación de la declaración aduanera.

Los servicios de inspección SOIVRE continuarán realizando los controles físicos y documentales, a solicitud de la Aduana. No obstante, con el objetivo de mantener la agilidad en el procedimiento:

  • El operador podrá solicitar la verificación con anterioridad a la presentación de la declaración en aduanas correspondiente de forma telemática mediante el DIESAC.
  • Una vez posicionada la mercancía, los Servicios de Inspección SOIVRE realizarán la verificación.
  • Los Servicios de Inspección SOIVRE emitirán el DIESAC.
  • El operador presentará el DIESAC a la Aduana junto con el resto de documentos para el despacho.

 

Si el operador no utiliza este procedimiento, será la Aduana quien solicite a los Servicios de Inspección SOIVRE a colaboración para realizar la verificación.

El procedimiento anteriormente indicado también se podrá utilizar en el supuesto que la Aduana considere necesario verificar si la mercancía presentada a despacho está sujeta a CITES, comunicándose tal decisión con la comunicación del circuito rojo.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


 

De: Gestion Aduanera

Enviat: dimecres, 19 de gener de 2022, 17:34
Tema: NI GA 03/2022 sobre el control del comercio de especies CITES

 

Buenas tardes
Adjunto se remite NI GA 03/2022 , de 19 de enero, sobre el control del comercio de especies CITES

 

Un saludo

 

Subdirectora General de Gestión Aduanera
Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
Agencia Estatal de Administración Tributaria


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.