Guía actualizada sobre cuestiones aduaneras relacionadas con la emergencia de la COVID-19, publicada por la DG TAXUD (ADU.-F- 62/20)

Guía actualizada sobre cuestiones aduaneras relacionadas con la emergencia de la COVID-19, publicada por la DG TAXUD (ADU.-F- 62/20)
14 abril, 2020 Ateia

 

Facilitamos la Guía actualizada sobre cuestiones aduaneras relacionadas con la emergencia de la COVID-19, publicada por la DG TAXUD. En la misma se tratan las siguientes cuestiones:

Guía cuestiones aduaneras

1. En relación con el e-commerce, especialmente para envíos de bajo valor: se propone que las autoridades no exijan la presentación de la prueba del poder de representación por parte de los representantes aduaneros.

2. Decisiones en la aduana: se anima a los operadores a solicitar únicamente la emisión de decisiones aduaneras esenciales por parte de las autoridades, así como a solicitar prórrogas para proceder a los ajustes que sean necesarios y agilizar, con ello, la adopción de las decisiones. Además, se prevé la presentación de información de manera remota.

3. Deudas aduaneras y garantías: algunas opciones previstas serían suspender la implementación de una decisión aduanera, no exigir el establecimiento de garantías, no imponer intereses de demora, liberar las garantías en cuanto las mercancías dejen de estar bajo vigilancia aduanera o exceder los límites de la garantía concedida. También se prevé la aceptación por parte de las administraciones de aduanas de firmas electrónicas/digitales y copias escaneadas de documentos oficiales.

4. Importación: en cuanto al material médico se recuerda la posibilidad de aportar sistemas de información comercial para la presentación de ENS  y de hacer declaraciones orales. En relación con resto de bienes se fomenta el uso de la figura del tránsito (la cual se analiza en profundidad).

5. También se analizan alternativas en relación con el depósito temporal, las declaraciones simplificadas, la posibilidad de presentar las mercancías en cualquier lugar designado o aprobado por las autoridades aduaneras, los regímenes especiales, o alternativas en relación con la exportación.

5. Por último, se analiza la cuestión de los certificados de origen; en particular se ha propuesto la aceptación de copias y la utilización de la figura del exportador autorizado (en la línea con lo comunicado por el Departamento de Aduanas e IIEE).

También se informa de que la DG TAX UD ha actualizado en su página web una sección de medidas excepcionales adoptadas por las autoridades aduaneras de los Estados miembros, para afrontar la situación generada por la COVID-19 https://ec.europa.eu/taxation_customs/covid-19-taxud-response/guidance-customs-issues-related-covid-19-emergency_en

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.