Actuaciones Aena COVID19 (AIR.-F- 11/20)

Actuaciones Aena COVID19 (AIR.-F- 11/20)
14 abril, 2020 Ateia

 

Para su información, facilitamos comunicación del Jefe de la División de Desarrollo de Carga Aérea de AENA, D. Tomás Vázquez Gallego, en la que nos comunica las medidas adoptadas de apoyo a las empresas que forman parte de la comunidad de carga, tras las oportunas comunicaciones mantenidas entre nuestra Federación y la propia AENA. Estas medidas son de dos tipos, no siendo excluyentes:

– Exención del pago en el arrendamiento de espacios desde el 15 de marzo, hasta el 31 de mayo (65% de la renta).

– Procedimiento extraordinario para el aplazamiento de pagos por la crisis de la COVID-19 (se adjunta nota explicativa de dicho procedimiento extraordinario).

Tal y como se explica en la comunicación del Sr. Vázquez Gallego, es necesario presentar solicitud previa para poder acogerse a tal medida, por lo que aquellos interesados deberán remitir una solicitud por escrito a AENA.

Por último, facilitamos la comunicación remitida por nuestro presidente, D. Enric Ticó, al presidente de AENA D. Maurici Lucena, solicitando el reparto de mascarillas entre el personal de la Comunidad de Carga de los distintos aeropuertos, incluyendo a los empleados de nuestro sector que prestan sus servicios en las distintas aduanas del Estado.

Escrito FETEIA-OLTRA a AENA

Atentamente,

Martín Fernández
Adjunto - Secretario Técnico

——————————————————————————-

Estimado Enric,

En respuesta a las comunicaciones mantenidas en las últimas semanas, comentarte que Aena es consciente y partícipe de la situación tan difícil que sufre el sector aeronáutico y aeroportuario en estos momentos. Por ello Aena ha adoptado distintas medidas con el objeto de ayudar a nuestros clientes a sobrellevar el impacto que, sin duda, está teniendo la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19.

 

En relación a medidas concretas de las que van a poder beneficiarse tus asociados, si bien previa solicitud, te informo de las siguientes:

 

  1. Exención del pago en las rentas de arrendamiento de espacios (oficinas, almacenes, superficies pavimentadas, etc.) desde el 15 de marzo, hasta el 31 de mayo.

 

Esta medida será de aplicación para los activos que mayor afección pueden estar teniendo ante el descenso de la actividad. El porcentaje de renta a eximir depende del tipo de activo del que se trate, siendo beneficiaria la comunidad de carga de los siguientes descuentos:

 

  • Espacios arrendados por operadores de carga aérea: exención del 65% en el alquiler Ejemplos: terminales de carga de primera y segunda línea, oficinas y almacenes en naves de carga, superficies pavimentadas y sin pavimentar, terrenos urbanizados, etc. Esta exención, que se aplicará desde el día 15 de marzo de 2020 (carácter retroactivo) hasta el 31 de mayo de 2020, no incluye el pago de suministros, servicios o IBI y exige estar al corriente de pago de cualquier obligación que hayan contraído con Aena.
  • Edificios de servicios generales (Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Valencia): exención del 65% en la renta de alquiler aplicable a los espacios de menos de 500 metros cuadrados. Esta exención, que se aplicará desde el día 15 de marzo de 2020 (carácter retroactivo) hasta el 31 de mayo de 2020, no incluye el pago de suministros, servicios o IBI y exige estar al corriente de pago de cualquier obligación que hayan contraído con Aena.

 

La aplicación de la referida exención requiere el acuerdo por parte de cada asociado y la renuncia expresa al ejercicio contra AENA de cualquier reclamación judicial o extrajudicial futura derivada del fenómeno Covid-19.

  1. Procedimiento extraordinario para el aplazamiento de pagos por la crisis del COVID-19.

Aena ha habilitado un procedimiento extraordinario para solicitar el aplazamiento de las facturas de arrendamiento (no incluye cargos ligados a los arrendamientos por impuestos, suministros y servicios de telecomunicaciones) y de estacionamiento de aeronaves, emitidas con fecha posterior al 14 de marzo. Se adjunta a la presente el procedimiento para vuestro interés.

Ambas medidas no son excluyentes, pudiendo beneficiarse de ambas.

Se advierte que para que los asociados puedan optar a la aplicación de cualquiera de las anteriores medidas, deberán encontrarse al corriente de pago de cualquier deuda con AENA.

En los próximos días se irán remitiendo las oportunas modificaciones contractuales a todas las peticiones que hemos recibido, tanto en servicios centrales, como en los aeropuertos, por parte de los diferentes asociados de la comunidad de carga. La aplicación de las medidas propuestas en esas comunicaciones operará una vez que el cliente nos remita acuse recibo así como su expresa conformidad con la propuesta formulada.

Atentamente

Tomás Vázquez Gallego

Jefe de la División de Desarrollo de Carga Aérea


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.