EL GOBIERNO RECUPERA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE CASI 30 AÑOS DESPUÉS

EL GOBIERNO RECUPERA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE CASI 30 AÑOS DESPUÉS
18 junio, 2019 Ateia

 

Se adjunta información sobre la nueva denominación del Ministerio de Fomento publicada en el diario EL VIGIA y que es una de las peticiones de FETEIA-OLTRA.

EL GOBIERNO RECUPERA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE CASI 30 AÑOS DESPUÉS

El sector del transporte volverá a tener un ministerio propio. Así lo ha asegurado este viernes en Granada la secretaria general de Transporte, María José Rallo, durante la clausura de la asamblea general de Astic. El ministerio de Fomento<https://www.fomento.gob.es/> pasará a denominarse de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, una vieja reivindicación histórica de los transportistas<http://elvigia.com/el-transporte-reclama-a-sanchez-un-ministerio-propio-para-salvar-el-sector/>, que reclaman más atención a los problemas de un sector estratégico para la economía nacional. El PSOE de Pedro Sánchez ya incluía este cambio de denominación en su programa electoral del 28-A.

De hecho, la cartera de Transportes había permanecido invariable durante las primeras legislaturas de la democracia, en tiempos de Suárez y, más tarde, de Felipe González. Fue en tiempos de la Barcelona olímpica, con la llegada de Josep Borrell al Ejecutivo de González en 1991, que el sector perdió el protagonismo en beneficio de las infraestructuras, espoleadas por los generosos fondos europeos obtenidos por España gracias a su entrada en la Comunidad Económica Europea en 1986. Entonces, el ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, cuyo último titular fue José Barrionuevo, pasó a ser de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Más tarde, en 1996 con la victoria del PP de José María Aznar, adquirió su nomenclatura actual, de Fomento, con Rafael Arias Salgado como primer inquilino.

 

UNA DEMANDA UNÁNIME

En los últimos días, se han sucedido las voces del sector en demanda de un ministerio propio que vele por la defensa de una actividad clave para el desarrollo económico del país. El último en hacerlo fue Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, y reelegido en mayo para cuatro años más al frente de la patronal Conetrans. González reclamó entonces un ministerio de Transporte, “que se ocupe en exclusiva de las muchas necesidades y problemas que tiene un sector que es estratégico para la economía nacional”. También las patronales del transporte internacional por carretera (Astic) y del transporte frigorífico (Atfrie) se pronunciaron en este mismo sentido durante los días previos a las elecciones generales del mes de abril.

 

 

Saludos,

Blanca Guitart
Directora
FETEIA
Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA • (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152 _________________________________________________________________________________________________________________________________

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.