Comunicación FIATA sobre el mantenimiento del flujo de bienes esenciales durante la crisis de la COVID-19 (R.EMP.-F- 17/20)

Comunicación FIATA sobre el mantenimiento del flujo de bienes esenciales durante la crisis de la COVID-19 (R.EMP.-F- 17/20)
3 abril, 2020 Ateia

 

Facilitamos la Comunicación de FIATA relativa al mantenimiento del flujo de bienes esenciales durante la crisis de la COVID-19.

 

 – Comunicación FIATA (inglés)

En la Comunicación FIATA indica que la expansión de la COVID-19 ha provocado la adopción de una serie de medidas tendentes a restringir los movimientos de las personas, de modo que solo se permite la prestación de determinados “servicios esenciales”. El problema es que no existe una coordinación suficiente en relación con esa definición de “servicio esencial”.

En cualquier caso, FIATA aplaude la inclusión de los servicios transitarios como esenciales en diversos países, tal y como ocurre en España, donde, tras las correspondientes gestiones por parte de FETEIA, aparece de manera expresa como uno de los servicios esenciales y se nos reconoce un rol crucial para asegurar el movimiento de las mercancías. Tal y como se menciona en la propia Comunicación, como “Arquitectos del Transporte”, los transitarios se encuentran naturalmente dentro del grupo de prestadores de servicios esenciales.

Los estados deben asegurarse de que las medidas de control no restringen la continuidad de la actividad económica y la operatividad de la cadena de suministro, para asegurar la disponibilidad de bienes y suministros, incluyendo ganado, equipo y suministros médicos y de protección vitales.

Los transitarios son los que a fin de cuentas aseguran el suministro de la carga mundial, por lo que las disrupciones a su actividad afectarían claramente a la capacidad de suministro y almacenamiento de bienes tan esenciales como los alimentos, medicinas, productos de higiene. Por ello, el papel crucial desempeñado por la industria debe seguir siendo reconocido y consagrado en las respuestas nacionales a la crisis de COVID-19.

Al mismo tiempo, los gobiernos deben hacer más para asegurar la facilitación del movimiento de mercancías esenciales a lo largo de la cadena de suministro. Lo cierto es que muchos de los textos y guías publicados estos días suelen destacar la importancia de mantener el movimiento de bienes esenciales. Sin embargo, la circulación eficiente y efectiva de bienes a través de la compleja oferta actual cadenas dependen de un flujo constante de toda la carga, esencial o no, para operar a su máximo capacidad, por lo que es necesario no restringirla.

Atentamente,

 

Martín Fernández
Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.