Cambio de denominación de Turquía (ADU.-F- 66/22)

Cambio de denominación de Turquía (ADU.-F- 66/22)
13 octubre, 2022 Ateia

 

Por la presente, se informa de que, a principios de este año, el Gobierno turco decidió cambiar el nombre del país por el de «República de Türkiye» / «Türkiye», lo que generó un impacto en la operativa aduanera.

Si bien la posición oficial de la UE y las orientaciones pertinentes aún están pendientes, DG TAXUD ha publicado una nota informativa sobre el uso de la nueva denominación.

En la misma se explica que las autoridades turcas ya han empezado a indicar «Türkiye» en las partes pertinentes de las pruebas de origen y de los certificados de circulación utilizados tanto en el comercio preferencial como en el no preferencial. Próximamente, todos los documentos expedidos llevarán únicamente la palabra «Türkiye». El mismo cambio es aplicable a las pruebas de origen que realiza el exportador turco, como la declaración en factura, la declaración de origen y la declaración de origen.

Las autoridades turcas han pedido que el término «Türkiye» se utilice también en las pruebas de origen y los certificados de circulación, así como en los documentos comerciales a efectos aduaneros expedidos en los Estados miembros de la UE.

Con el fin de evitar la creación de obstáculos al flujo de mercancías entre la UE y Turquía, DG TAXUD ha solicitado a las administraciones aduaneras de los Estados miembros:

– que tomen las medidas necesarias para garantizar que estos documentos no sean rechazados por utilizar el nuevo nombre de país «Türkiye»;

– que informen a la comunidad empresarial nacional sobre esta solicitud de cambio por parte de Türkiye.

Las autoridades turcas han asegurado que las oficinas de aduanas seguirán aceptando las pruebas de origen y los certificados de circulación que lleven el antiguo nombre, considerando que se necesita tiempo para adaptarse a este cambio.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.