ANTEPROYECTO LEY DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES (JUR.-F- 02/22)

ANTEPROYECTO LEY DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES (JUR.-F- 02/22)
23 marzo, 2022 Ateia

 

Para su información, facilitamos el Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

El Anteproyecto tiene impacto en la actividad en los siguientes términos (especialmente en lo indicado en los arts. 45 y 68 a 71):

Sin perjuicio de la legislación específica en la materia, se imponen unas obligaciones de cuidado hacia el animal. Además, se establece que toda actividad profesional de transporte de animales deberá contar con un plan de contingencia para el supuesto caso de que se produzcan accidentes o imprevistos que puedan afectar a su salud o integridad.

En el caso de transporte de animales de compañía, se establecen obligaciones de carácter adicional. Por ejemplo, cuando se transporten animales de compañía en relación con una actividad económica o profesional, y los mismos no vayan acompañados por su propietario, el conductor o cuidador deberá disponer de la documentación que acredite que aquél se hará cargo en destino del animal.

En cuanto a la importación y exportación de animales de compañía, se establece que solamente podrán ser objeto de importación los animales de compañía incluidos en el Listado positivo de animales de compañía previsto en la Ley. El art. 45 impone una prohibición expresa a la tenencia, reproducción, comercio, transporte, venta, oferta con fines de venta, intercambio o donación e importación o exportación como animal de compañía de los ejemplares de las especies no incluidas en el Listado.

La contravención de lo anterior se calificará como infracción de contrabando.

También se imponen requisitos de identificación, edad, vacunación y tratamientos veterinarios obligatorios, establecidos en la correspondiente normativa de la Unión Europea y nacional y, en particular, la vacunación antirrábica.

En el momento de su entrada en el territorio nacional, el responsable de la importación de animales de compañía deberá acreditar los requisitos establecidos en el apartado anterior, así como el origen del animal y los datos del destinatario final, ya sea un titular particular o una persona responsable de la actividad de la cría y venta de animales de compañía inscrita en el Registro correspondiente, sin perjuicio de ningún otro requisito legal.

Si por cualquier circunstancia se produjera rechazo aduanero a la entrada del animal, la compañía responsable del transporte deberá tomar las medidas adecuadas para garantizar el debido cuidado del animal.

Otras cuestiones a tener en cuenta son que (i) Se establece la responsabilidad subsidiaria de la empresa de transporte, respecto de las infracciones que cometa el personal. (ii) Se prevé la modificación de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, para prever que se aplique en el transporte de animales domésticos con fines comerciales.

Aquellos interesados podrán aportar sus comentarios a la Secretaría de la Federación hasta el día 29 de marzo (también podrán hacerlo directamente).

Atentamente,

 

Martín Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.