NOTA DE PRENSA_CONCLUSIONES REUNION FETEIA SUBDIRECTOR SANIDAD EXTERIOR SOBRE VUA

NOTA DE PRENSA_CONCLUSIONES REUNION FETEIA SUBDIRECTOR SANIDAD EXTERIOR SOBRE VUA
20 diciembre, 2017 Ateia

 

NOTA DE PRENSA

CONCLUSIONES DE LA REUNION DE FETEIA-OLTRA CON EL SUBDIRECTOR DE SANIDAD EXTERIOR SOBRE LA VUA

A continuación, facilitamos Nota Informativa con las CONCLUSIONES de la reunión mantenida con el Subdirector de Sanidad Exterior, D. Francisco Carreras y su Equipo, por parte de representantes del Consejo de Agentes de Aduanas y FETEIA-OLTRA, el pasado día 4 de los corrientes sobre la Ventanilla Única Aduanera (VUA):

1. Sanidad apuesta por la implantación de la VUA en todos nuestros puertos y aeropuertos.
2. El Subdirector General se compromete a llevar a cabo una formación de refresco y refuerzo sobre el sistema de inspección en entorno VUA mediante el uso de la aplicación SISAEX para todo el personal de Sanidad Exterior.
3. Las solicitudes de inspección presentadas en entorno VUA en base a códigos MRN generados por PDI o PreDUAs serán admitidas y podrán comenzar con el análisis de información y documentación presentada con anterioridad a la llegada de las mercancías. De este modo se permitirá a los operadores a responder a requerimientos de aportación de información o documentación adicional con anterioridad a la llegada de las mercancías y sin necesidad de que la sumaria esté activa.
4. Por lo expuesto en el punto anterior, no se podrá exigir que las solicitudes de inspección presentadas hagan referencia a declaraciones sumarias.
5. Los inspectores pueden acceder directamente a la AEAT para comprobar si las sumarias están activas de modo que a partir de ese momento puedan indicar el tipo de reconocimiento físico que se debe llevar a cabo o comenzar a emitir directamente los certificados NRC en caso de control documental.
6. En los casos de certificaciones de no intervención, estas se podrán solicitar directamente a partir de los códigos MRN generados por las PDI o PreDUAs, sin necesidad de indicar declaración sumaria ni que esta esté activa. Dicha certificación se llevará a cabo directamente a partir de la aplicación SISAEX y la documentación justificativa será la facilitada por el operador en el repositorio de documentación disponible en la AEAT para todos los organismos que actúan en frontera.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*