REUNIÓN CON SUBDIRECTOR DE SANIDAD EXTERIOR – CIRCULAR ADU.-F-103/17

REUNIÓN CON SUBDIRECTOR DE SANIDAD EXTERIOR – CIRCULAR ADU.-F-103/17
20 diciembre, 2017 Ateia

Apreciados todos,

A continuación, facilitamos NOTA INFORMATIVA sobre la reunión mantenida con el Subdirector de Sanidad Exterior, D. Francisco Carreras y su Equipo, por parte de representantes del Consejo de Agentes de Aduanas y nuestra Federación, el pasado día 4 de los corrientes:

Breve presentación de los asistentes por parte del Consejo de Agentes de Aduanas y de FETEIA-OLTRA, quienes acudimos a esta reunión en representación de la totalidad de representantes aduaneros y operadores que a nivel nacional utilizamos los servicios de Sanidad Exterior.

Esta reunión con Sanidad Exterior se lleva a cabo como consecuencia de la anterior reunión convocada por la Directora del Departamento de Aduanas Dª Pilar Jurado el pasado 15 de noviembre, en la que participamos las mismas personas en representación de los Representantes Aduaneros conjuntamente con todos los Subdirectores Generales en representación de los organismos que actúan en frontera (paraaduaneros), Director de Puertos del Estado y otras asociaciones. En aquella reunión se trató sobre el resultado de las pruebas piloto de la Ventanilla Única Aduanera, haciendo balance y recordando que desde principios de verano finalizaron dichas pruebas, por lo que desde aquel momento, todos los operadores en todos los puertos y aeropuertos pueden utilizar voluntariamente el nuevo sistema VUA para solicitud de inspecciones y controles de todos los organismos que actúan en frontera a partir del MRN generado por las predeclaraciones aduaneras o PreDUAs, en lugar de las declaraciones sumarias de los medios de transporte que se han estado utilizando hasta la fecha.

Como conclusión de aquella reunión del 15 de noviembre, entendimos que era necesario reunirnos cuanto antes con Sanidad Exterior para tratar de resolver algunas incidencias y problemas de implantación de este nuevo sistema que impedían que este nuevo proyecto se desarrolle con normalidad en nuestros puertos y aeropuertos. Para poder alcanzar unos niveles de competitividad que nos sitúen en igualdad de condiciones que el resto de operadores/puertos/aduanas/paraduaneros/etc de los demás estados miembros, es de suma importancia que esta primera fase de la VUA se implante y funcione con normalidad lo antes posible. Además, es necesario para que se pueda alcanzar más adelante el verdadero objetivo de la VUA: la presentación de toda la información y documentación en un mismo momento mediante una única aplicación informática, coordinando los posicionados de modo que se eviten los dobles posicionamientos.

El Subdirector comenzó por su parte manifestando su sincera voluntad y clara determinación para que la VUA funcione con normalidad. No obstante, a diferencia de otros organismos, el sistema informático de gestión de inspecciones de Sanidad (TRACES) es propiedad de la Comisión Europea, no siendo posible su modificación en España para adaptarlo al proyecto VUA. Además, dijo que tampoco es ahora el momento para trabajar íntegramente en VUA porque el TRACES va a ser sustituido próximamente por una nueva aplicación europea TRACES-NET. No obstante utilizan la aplicación SISAEX para emitir certificados NRC que si trazan con la Ventanilla Única Aduanera.

Por parte de Sanidad no se restringe el número de solicitudes de inspección presentadas en VUA, puesto que son conscientes de que el período de pruebas ya finalizó.

Respecto al posicionamiento único, uno de los principales escollos de la implantación de la VUA, el Subdirector nos indica que están trabajando en ello en aquellos puertos donde existe la figura de coordinador de posicionados mediante portales que integran y coordinan las ordenes de posicionamiento en PIF evitando «dobles posicionados».

Por nuestra parte, hacemos saber que es de suma importancia que todos los auxiliares y administrativos de las unidades de inspección de Sanidad Exterior puedan acceder directamente a los expedientes y documentación en TRACES para evitar cuellos de botella en la tramitación de dichos expedientes.

También manifestamos la necesidad de que nos admitan las solicitudes de inspección presentadas con anterioridad a la llegada de las mercancías, haciendo referencia a los códigos MRN generados por la Aduana. Puesto que recibimos muchas quejas de operadores a quienes se les rechazan sus solicitudes de inspección por ese motivo. En definitiva, no nos pueden obligar a declarar la declaración sumaria del medio de transporte, puesto que eso significa trabajar fuera del entorno VUA.

Nos confirman que en el protocolo de actuaciones por control documental que está disponible en la pagina web del Ministerio de Sanidad se indica que debe estar la sumaria activa para poder emitir un certificado de sanidad o para indicar el tipo de control a realizar. Lo cual no impide que la información o documentación facilitada en TRACES con un MRN o sumaria no activa, no pueda ser analizada con anterioridad a dicha activación. De este modo podemos responder a posibles requerimientos de aportación de información o documentación adicional con anterioridad a la llegada de las mercancías a puerto o aeropuerto.

También es posible que solicitemos certificaciones de no-intervención sin necesidad de utilizar TRACES ni documento DUCE. El modo de obtener una certificación NRC de no intervención es solicitando dicha certificación haciendo mención al código MRN de la predeclaración o PreDUA. La documentación justificativa de dicha «no intervención» puede ser anexada a la PDI o PreDUA en el repositorio de documentación en Sede Electrónica de la AEAT. Este tipo de certificaciones de no intervención se gestionan únicamente mediante SISAEX, donde a través de un buscador de dicha aplicación, es posible localizar un determinado MRN, acceder a la documentación previamente anexada en el repositorio de la AEAT y seleccionar el tipo de NRC. En este caso sería el de no-intervención y para estos casos, no es necesario que esté activa la sumaria. Dicho NRC traza directamente con la predeclaración presentada en Aduana, con lo que se evitaría el actual filtro 100% naranja o amarillo. Ya se está utilizando este nuevo sistema en algunos puertos.

Actualmente, algunos países de la UE no utilizan TRACES, ni exigen que los importadores o destinatarios dispongan de su correspondiente número de registro sanitario. Sin embargo, nos informan que a partir del 2019 todos los estados miembros deberán utilizar esta aplicación, por lo que esperamos que pronto se alcance el esperado nivel de armonización y competitividad necesario para nuestros puertos y aeropuertos. Y con ello, sea posible eliminar o al menos reducir, los actuales desvíos de mercancías a través de países donde los controles son más agiles o menos exigentes que los nuestros.

El procedimiento de solicitud de inspección de productos de origen animal establece que se debe de notificar a Sanidad con antelación a la llegada de las mercancías. Pero no se indica un periodo determinado de antelación, por lo que éste puede ser de días, horas o incluso minutos antes de la activación de la sumaria.

La documentación debe ser presentada a través de la propia aplicación TRACES.

En el supuesto de ser requerida con posterioridad documentación adicional, ésta ya no se podrá presentar a través de TRACES, para ello se utilizarán los portales web o registros de entrada que se establezcan en cada plaza.

Está previsto integrar en SISAEX las ordenes de posicionamiento. De momento, se gestionan únicamente en los puertos de Algeciras y Tenerife a través de sus propios portales de coordinación de inspecciones en PIF.

Como conclusiones de esta reunión tomamos nota de las siguientes:

1. Sanidad apuesta por la implantación de la VUA en todos nuestros puertos y aeropuertos.
2. El Subdirector General se compromete a llevar a cabo una formación de refresco y refuerzo sobre el sistema de inspección en entorno VUA mediante el uso de la aplicación SIAEX para todo el personal de Sanidad Exterior.
3. Las solicitudes de inspección presentadas en entorno VUA en base a códigos MRN generados por PDI o PreDUAs serán admitidas y podrán comenzar con el análisis de información y documentación presentada con anterioridad a la llegada de las mercancías. De este modo se permitirá a los operadores a responder a requerimientos de aportación de información o documentación adicional con anterioridad a la llegada de las mercancías y sin necesidad de que la sumaria esté activa.
4. Por lo expuesto en el punto anterior, no se podrá exigir que las solicitudes de inspección presentadas hagan referencia a declaraciones sumarias.
5. Los inspectores pueden acceder directamente a la AEAT para comprobar si las sumarias están activas de modo que a partir de ese momento puedan indicar el tipo de reconocimiento físico que se debe llevar a cabo o comenzar a emitir directamente los certificados NRC en caso de control documental.
6. En los casos de certificaciones de no intervención, estas se podrán solicitar directamente a partir de los códigos MRN generados por las PDI o PreDUAs, sin necesidad de indicar declaración sumaria ni que esta esté activa. Dicha certificación se llevará a cabo directamente a partir de la aplicación SISAEX y la documentación justificativa será la facilitada por el operador en el repositorio de documentación disponible en la AEAT para todos los organismos que actúan en frontera.

Saludos,

Cesáreo Fernández
Secretario Técnico
FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA
* (+34) 932 689 430
* feteia@feteia.org<mailto:blanca.guitart@feteia.org> · www.feteia.org<http://www.feteia.org>

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.