SENTENCIA TSJ VALENCIA_REEMBOLSO IVA IMPORTACION (ADU.-F- 17/19)

SENTENCIA TSJ VALENCIA_REEMBOLSO IVA IMPORTACION (ADU.-F- 17/19)
25 febrero, 2019 Ateia

 

Para su información, texto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estimando el recurso contencioso administrativo, dirigido por mi despacho profesional, e interpuesto contra Resoluciones dictadas por el TEAR de Valencia que desestimó diversas reclamaciones por el reembolso del IVA a la importación, por entender que el ser declarado en concurso voluntario al sujeto pasivo antes del transcurso de un año del nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas del IVA, se producía una suspensión del plazo para solicitar el reembolso a resultas de los términos en los que se resuelva el procedimiento concursal.

 

Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana entiende que la declaración judicial del importador en concurso de acreedores NO PUEDE CONDICIONAR el reconocimiento del derecho al reembolso del IVA impagado por el importador a su representante. Estimando el recurso planteado e imponiendo las costas a la Administración.

 

Como fueron muchos los TEAR del Estado que aplicaron el mismo criterio para denegar las devoluciones del IVA a la importación en su momento, las empresas que recurrieron las decisiones de los mismos podrán aportar la sentencia referida en sus actuales recursos contenciosos-administrativos, para que sirva de referencia el fallo del TSJ de Valencia, que no vinculante, por haber tenido conocimiento de la misma con posterioridad a la formalización del recurso correspondiente.

Sentencia TSJ Valencia

 

Saludos,

 

 

Cesáreo Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430

___________________________________________________________________________________________________________________________________

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.