Sentencia Tribunal Supremo sobre el régimen de pérdida de honorabilidad (JUR.-F 20/20)

Sentencia Tribunal Supremo sobre el régimen de pérdida de honorabilidad (JUR.-F 20/20)
22 octubre, 2020 Ateia

 

Para su información, facilitamos la Sentencia del Tribunal Supremo, de 15 de octubre de 2020, que anula un precepto del ROTT relativo a la pérdida de honorabilidad, en el marco de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

El CNTC consideraba que el procedimiento previsto para la pérdida de honorabilidad no respondía a los parámetros previstos en la normativa europea ni en la LOTT. A su entender, la pérdida de honorabilidad debía venir precedida por un procedimiento completo y de carácter sancionador.

Por su parte, el TS considera que la pérdida del requisito de la honorabilidad no es propiamente una sanción, sino la consecuencia de la imposición de una sanción penal o administrativa. En el supuesto de la honorabilidad del gestor de transporte (143.5 LOTT) hay un procedimiento administrativo sancionador dirigido específicamente contra el gestor de transporte en el que necesariamente se ha de valorar la proporcionalidad de la pérdida de honorabilidad; en los restantes casos, la pérdida de honorabilidad es una consecuencia de un procedimiento sancionador previo en el que la proporcionalidad de la pérdida de la honorabilidad no ha sido valorada (en este segundo caso tienen lugar dos fases: un proceso sancionador que acarrea la pérdida de honorabilidad y un procedimiento específico para determinar si esta es proporcionada.)

Pues bien, a criterio del TS la regulación de esta segunda fase es insuficiente, pues se prevé únicamente un trámite de alegaciones que no puede considerarse un “procedimiento administrativo completo”, por lo que procede la anulación del precepto.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.