Reunión con el Departamento de Aduanas e IIEE 2 junio (ADU.-F- 108/20)

Reunión con el Departamento de Aduanas e IIEE 2 junio (ADU.-F- 108/20)
5 junio, 2020 Ateia

 

Por la presente, informamos de que el martes 2 de junio, FETEIA-OLTRA (representada por Enric Ticó, José Manuel González y Martín Fernández) mantuvo, junto a otras asociaciones representativas del Sector Aduanero, un encuentro convocado por Dña. Pilar Jurado y Dña. Nerea Rodríguez, Directora General y Subdirectora del Departamento de Aduanas e II.EE, respectivamente.

En la reunión se trataron dos bloques de temas: el primero fue relativo al COVID-19 (a su vez, se subdividió en valoraciones sobre lo acontecido hasta ahora y previsiones de futuro) mientras que en el segundo se trataron las propuestas de las distintas organizaciones sobre temas que resultaban de interés.

Con respecto a la crisis del COVID-19, la percepción desde el Departamento de Aduanas e II.EE (en adelante, el “Departamento”) era que, si bien con incidencias y dificultades obvias por la situación, las cosas han funcionado en lo operativo. Obviamente, comparten, como todos nosotros, la preocupación por la situación económica, puesto que, según las cifras que controlan, las exportaciones han bajado un 40% y las importaciones un 20%.

La situación ha marcado un antes y un después en la operativa y eso tendrá un reflejo en nuestra relación con la Aduana, puesto que ellos también han tenido que adaptarse al teletrabajo y a la digitalización, que parece que se irá imponiendo poco a poco. De hecho, nos confirmaron que los planes para el futuro es poder ir realizando algunos controles de seguimiento a empresas mediante medios telemáticos (a largo plazo se espera una modificación de la Ley General Tributaria para permitirlo).

En el corto plazo, nos han confirmado que los funcionarios se irán reincorporando paulatinamente a sus puestos (recordamos que hoy mismo se ha publicado la NI DTORA 02/2020 sobre recuperación de la atención presencial para actividades o tramitaciones esenciales).

En cuanto a las previsiones, lo cierto es que todavía existen muchas incógnitas, si bien, como parte positiva, sí apuntaron que desde la reapertura de la actividad en China han visto una pequeña mejora.

Por parte de FETEIA-OLTRA, nuestro Presidente ha agradecido el esfuerzo del Departamento durante este periodo de pandemia, al haber adoptado medidas puntuales que garantizaron al mantenimiento de la cadena logística, y en concreto la aceptación de determinados documentos digitalizados y la rápida y eficiente inspección de las mercancías.

En cuanto a los aspectos más puramente técnicos podríamos destacar los siguiente:

–      Inspecciones físicas de mercancías: el plan es que poco a poco se vayan empleando medios menos intrusivos y más ágiles (como nuevos escáneres).

–      Firma electrónica de certificados: el Departamento entendió y compartió las demandas del colectivo de potenciar al máximo este formato, pero es algo que depende también de terceros países. También apoyaron la posibilidad de fomentar la figura del exportador autorizado.

–      Precintos en el tránsito: Desde FETEIA-OLTRA se planteó la posibilidad de emplear el precinto de la naviera que sea OEA. Si bien, desde el Departamento confirmaron que el Comité de Tránsito rechaza esta posibilidad, si valoraron la posibilidad de convalidarlo a través de la casilla 31 del DUA.

–      Nuevo sistema de Liquidaciones Complementarias: Confirmaron el nuevo funcionamiento, en virtud del cual desaparecen las liquidaciones multiconcepto.

En este punto adquiere especial relevancia que, a la pregunta planteada por FETEIA-OLTRA acerca de una posible separación de liquidaciones en el Despacho, se confirmó que lo lógico es que así sea, si bien tendrá lugar a largo plazo (de hecho, la evolución histórica ha sido ir separando conceptos).

–      Reconocimientos físicos de mercancías: se preguntó acerca de los rumores surgidos de que, con motivo de la crisis, los controles se realizarían exclusivamente en los ADTs de recintos aduaneros. También se planteó la posibilidad de que los OEA de seguridad puedan hacer las tomas de muestras en lugar de la Aduana (por “encargo” del actuario). Con respecto al primer punto, parece descartada esta posibilidad con la NI DTORA 02/2020.

–      Promoción de la figura OEA: al hilo de lo anterior, desde FETEIA se solicitó potenciar la figura del OEA. En relación con este punto, desde el Departamento nos confirmaron que se está trabajando en la figura del pre-despacho y que debería estar disponible a principios de 2021.

–      Brexit: se siguen negociando los términos de salida del Reino Unido, pero lo que parece seguro es que no habrá más prórrogas. Todavía está pendiente la coordinación con los SIFs y saber cuándo llevarán a cabo sus controles previos a la exportación de camiones.

El Departamento espera retomar en septiembre las reuniones informativas, pero, en todo caso, nos han recomendado continuar planteando dudas y cuestiones sobre la puesta en marcha del Brexit, para evitar perjuicios comerciales y operativos.

–      Observatorio Aduanero: FETEIA-OLTRA solicitó la constitución de un Observatorio Aduanero que sirva como herramienta adecuada para la gestión y estudios de mercado de nuestras empresas, que les permita conocer las informaciones de los DUA’s import-export por aduanas y tráficos, descripción y naturaleza de las mercancías, peso y volumen, despachos presentados por los RA directos e indirectos, así como avales constituidos por los importadores y Representantes Aduaneros etc.

La Directora General fue muy receptiva con la propuesta, mostrando además su interés en mantener una interlocución continua con los Operadores y trabajar sobre esta base.

–      Sistema de cita previa: nos han confirmado que van a intentar modificar este sistema que no resulta operativo y que, en todo caso, asumen que este tipo de sistemas no es el adecuado para los operadores que necesitamos un relación directa y continua con la Aduana.

–      Por último, la Directora General confirmó que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un nuevo Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.