Resumen evento Brexit embajada británica (ADU.-F- 188/20)

Resumen evento Brexit embajada británica (ADU.-F- 188/20)
5 noviembre, 2020 Ateia

 

Para su información, facilitamos las presentaciones de la jornada sobre el Brexit organizada por la Embajada británica.

En la reunión se destacó el cambio de paradigma que supondrá pasar de realizar el transporte de las mercancías con la factura y el documentos de transporte a tener que realizar las correspondientes declaraciones aduaneras de exportación e importación de las mercancías.

Se recordó la importancia de analizar los requisitos existentes para las importaciones en cada una de las 3 fases (1 enero-31 marzo, 1 abril-31 de junio, 1 de julio en adelante), puesto que la operativa dependerá mucho del tipo de bien importado. En las exportaciones y tránsitos habrá que realizar los controles desde el día 1.  Lo anterior también podrá implicar la obligación de obtener nuevas licencias (por ejemplo para importación de medicamentos).

Como punto básico, debe tenerse en cuenta que el EORI de Reino Unido resultará necesario para todo aquel operador que realice cualquier declaración aduanera.

En relación con la cuestión de si los exportadores españoles necesitan EORI de Gran Bretaña, dependería de las condiciones de venta, por lo que resulta de esencial importancia valorar los INCOTERMS que regirán el envío de las mercancías.

Desde el Departamento de Sanidad británico, se destacó que existirá una herramienta de autocomprobación de si el vehículo estará listo para cruzar la frontera. Es especialmente importante tener en cuenta que no se debe salir hacia Reino Unido sin tener toda la documentación lista.

En cuanto a cuestiones operativas, destacarían las siguientes:

–        Puerto de Bilbao: La plataforma del Community system ofrecerá servicios para todo lo relacionado para la entrada de buques y mercancías. Ya está lista para el Brexit.

Se han reforzado un par de servicios específicos:

  • Uno ligado a la importación y basado en la ventanilla única entre puertos y aduanas, para operadores de tráfico Ro-Ro. En el tiempo en que dura la travesía podemos avisar al operador que mercancías están despachadas. A partir del 1 de enero estará de pruebas.
  • Otro ligado a la exportación: mediante la ventanilla única se podrán proporcionar todos los documentos aduaneros, por lo que antes de cargar, el operador podrá saber qué mercancías se pueden cargar.

–        Puerto de Santander: Se ha establecido una zona de control y alojamiento de las mascotas en caso de que se necesite su estancia temporal. Se ha determinado una nueva zona de control para las mercancías (la ubicación definitiva estará lista durante el tercer trimestre de 2021) en la que se podrá hacer la comprobación de la pre-declaración.

En relación con el PCF, Se está trabajando en nuevas instalaciones y en el incremento de personal.

Los accesos y salidas de camiones se acreditarán a través de la plataforma del puerto de Santander para agilizar entradas y salidas y vincularlo al levante (proceso automatizado).

–        Brittany ferries: resulta necesario que el conductor cuente con la Declaración aduanera completa con MRN. El conductor necesita tener la declaración sumaria de entrada, luego, remitiría el MRN con la sumaria al sistema de Brittany Ferries antes de llegar al puerto a través de su plataforma, si no lo hacen así tendrán que hacerlo en el puerto de RU y habrá retrasos.

–        Eurotúnel: Han construido un aparcamiento en Francia con 10 vías disponibles para controlar los camiones (también se han preparado las instalaciones en Reino Unido). A través de un sistema de código de barras la información que se genere de los controles se compartirá entre las autoridades británicas y francesas.

Se busca que los operadores completen toda la información antes de su llegada al eurotúnel. Cuando el transportista llegue al eurotúnel, deberá ir a un puesto para comprobar que se puede hacer el checking. A través de un sistema de semáforos se indicará si la mercancía puede pasar sin hacer comprobación alguna (verde), si se necesita comprobación documental (amarillo) o comprobar la mercancía (naranja). Cuando crucen se comprobará con el sistema de semáforos para saber si pueden pasad o ir al centro de controles, y sepan donde tienen que ir.

–        Debe tenerse en cuenta que en ciertos puertos resultará obligatorio realizar pre-declarciones (pre-lodgements), mientras en otros, se tendrá que enviar las mercancías a depósito temporal, para ultimar posteriormente las mercancías.

–        En cuanto a los certificados de origen EUR-1, habrá que esperar a ver si finalmente hay acuerdo comercial.

–        En relación con el e-commerce, no se prevé ninguna especialidad, por lo que, a medio/largo plazo, serán necesarios los controles en todo caso.

–        No se prevé ninguna especialidad para las salidas indirectas.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.