Por la presente, informamos de que, a partir del 1 de septiembre de 2021, resultarán de aplicación nuevas normas transitorias sobre origen en la zona paneuromediterránea (PEM), entre la UE y Suiza, Noruega, Islandia, Albania, Jordania y las Islas Feroe. Las nuevas normas se aplicarán junto con las del Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (Convenio PEM), a la espera de su revisión, actualmente en curso. La aplicación de las nuevas normas será opcional para las empresas (podrán elegir una u otra).
Entre las mejoras más importantes se encuentra la sustitución de la actual norma de «transporte directo», que dificulta el mantenimiento del origen preferencial de las mercancías que transitan por un país extranjero, por una norma más flexible de «no alteración». Las normas transitorias introducen un único tipo de prueba de origen (EUR.1 o declaración de origen), en lugar del doble enfoque EUR.1 y EUR.MED, con lo que se pretende simplificar el sistema de documentación. El periodo de validez de una prueba de origen se ha prolongado de 4 a 10 meses. Las normas transitorias también incluyen la opción de acordar la aplicación de un sistema de exportadores registrados (REX), así como la opción de acordar el uso de la prueba de origen que se emite y/o presenta electrónicamente.
Se adjunta una Guía de la Comisión Europea sobre el asunto y se facilita el enlace de la página web lanzada por la propia Comisión Europea.
Atentamente,
Martín Fernández
Adjunto – Secretario Técnico
FETEIA
Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona
Telf:(+34)932 68 94 30