Reducción garantía IVA OEAs (ADU.-F57/19)

Reducción garantía IVA OEAs (ADU.-F57/19)
27 junio, 2019 Ateia

 

En relación con el nuevo procedimiento para acceder a las reducciones del importe de la garantía en las declaraciones de despacho aduanero, por los Operadores Económicos Autorizados y presentadas bajo la modalidad de representación directa, abajo transcribimos las comunicaciones cruzadas con la Subdirectora del Departamento de Aduanas e II.EE aclarando el alcance de la medida que entrará en vigor el próximo día 2 de julio, y que desde FETEIA-OLTRA la hemos considerado muy positiva y satisfactoria atendiendo nuestras reiteradas demandas de potenciar las ventajas de los OEA’s de nuestro país.

 

Saludos,

 

Cesáreo Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA • (+34) 932 689 430 _______________________________________________________________________________________________________________________________

 AVISO LEGAL
La información contenida en este mensaje y/o archivo(s) adjunto(s), enviada desde la Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados FETEIA-OLTRA. Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera, es confidencial/privilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Le recordamos que sus datos  han sido incorporados en el sistema de tratamiento de FETEIA-OLTRA y que siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa, usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición/revocación, en los términos que establece la normativa vigente en materia de protección de datos, dirigiendo su petición a la dirección postal Vía Laietana, 32-34, 4ªplanta, 08003 Barcelona o bien a través de correo electrónico feteia@feteia.org<mailto:feteia@feteia.org>
Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado, el empleado o el agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida, y puede ser ilegal, cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación, y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos devuelva el mensaje original a la dirección arriba mencionada. Gracias.

 

P Antes de imprimir, piensa que el medio ambiente es cosa de todos. No todo tiene por qué ser impreso.

Enviado el: martes, 25 de junio de 2019 19:04
Asunto: RE: RV: Reducción garantía IVA OEAs

Perdona Cesáreo que no te había entendido.

Si quien aporta la garantía (deudor/sujeto pasivo) no es OEA y no tiene una autorización de garantía con global con reducciones y/o dispensas se traba el 100% del arancel y del IVA.

Las garantías aportadas por deudores van por el régimen general y, como excepción, cuando la aporta un tercero (en este caso, un representante aduanero) si éste es OEA es cuando se tendrá derecho a la reducción del 50% del IVA.

 

Un saludo,

 

Nerea Rodríguez,

Subdirectora General de Gestión Aduanera Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales


Fecha: 25/06/2019 10:34
Asunto: RE: RV: Reducción garantía IVA OEAs

Buenos días Nerea, Agradezco tu información respecto al 30% de reducción de la deuda aduanera, no indicada en la primera comunicación; pero mi pregunta de ayer se refería a la reducción del 50% del IVA a la importación en los casos de aportar la garantía el deudor/sujeto pasivo, no OEA, y presentar el DUA el Representante Aduanero mediante la modalidad de representación directa.

Un cordial saludo,

Cesáreo Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA • (+34) 932 689 430


Enviado el: lunes, 24 de junio de 2019 13:37
Asunto: Re: RV: Reducción garantía IVA OEAs

Buenas tardes Cesáreo Cuando el aval lo aporta el deudor/sujeto pasivo se aplica el mismo régimen de reducciones previsto en el CAU: 30% de deuda real para OEAs y, en el caso de deuda potencial, el nivel que corresponda según el art. 84 del Reglamento Delegado.

Un saludo,

Nerea Rodríguez,

Subdirectora General de Gestión Aduanera Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales


Fecha: 24/06/2019 11:41
Asunto: RV: Reducción garantía IVA OEAs

Buenos días Nerea,

Muchas gracias por la consideración de la comunicación recibida en línea a potenciar las ventajas para los OEA’s, reiteradamente solicitada por nuestro colectivo.

 

No obstante lo anterior, agradeceremos nos transmitas tu parecer si cuando el aval está constituido directamente por el sujeto pasivo, cliente de los RA, también se tendrá derecho a la reducción del 50% del importe del IVA a garantizar en la correspondiente declaración.

 

Un cordial saludo,

Cesáreo Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA • (+34) 932 689 430


Enviado el: lunes, 24 de junio de 2019 9:03
Asunto: Reducción garantía IVA OEAs

 

Buenos días

 

Os informamos que, a partir del día 02/07/2019, los Operadores Económicos Autorizados que aporten su garantía en declaraciones en las que actúen en la modalidad de representación directa y, por ese motivo, no tengan acceso a las reducciones previstas en la normativa aduanera para los derechos de aduanas, podrán disfrutar de la reducción del 50% del importe del IVA a garantizar en cada declaración aduanera declarando en la casilla 44 el código 9015 “Solicitud reducción garantía IVA (OEA representación directa)”.

 

Un saludo

 

Nerea Rodríguez Entremonzaga

Subdirectora General de Gestión Aduanera Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Avda. Llano  Castellano, 17 –  28034  MADRID

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.