REAL DECRETO-LEY 2/2021 – REFUERZO Y CONSOLIDACIÓN DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO (LAB.-F- 02/21)

REAL DECRETO-LEY 2/2021 – REFUERZO Y CONSOLIDACIÓN DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO (LAB.-F- 02/21)
28 enero, 2021 Ateia

 

 

Para su información, facilitamos el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, publicado hoy en el BOE.  A continuación, destacamos los siguientes aspectos:

  • Las empresas que actualmente tienen un ERTE en vigor por impedimento o limitación de la actividad podrán prorrogarlo hasta el 31.05.2021 con la obligación de mantener el empleo.
  • Si el ERTE en vigor se debe a fuerza mayor por Covid-19 y afecta a empresas que no pertenecen a los sectores críticos regulados en la normativa, se prorrogará automáticamente hasta el 31.05.2021 pero sólo algunas empresas, en función de su CNAE, podrán aplicar exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social a partir de febrero.
  • Los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP) podrán prorrogarse, debiendo presentar ante la Autoridad Laboral un acuerdo sobre ese extremo con la representación de los trabajadores.
  • Para pasar de un ERTE por impedimento a uno de limitación de actividad o viceversa, habrá que remitir una comunicación a la Autoridad Laboral y a la representación de los trabajadores explicando los motivos y presentar una declaración responsable ante la TGSS, sin necesidad de tramitar de nuevo la solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.
  • Cuando finalice un ERTE en vigor se podrá solicitar otro por los motivos que correspondan relacionados con la Covid-19, antes del 31.05.2021.
  • Se regula una nueva cláusula de salvaguarda del empleo, de manera que las empresas que hayan disfrutado de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y una vez cumplidos los 6/12 meses de mantenimiento del empleo en virtud de las normativas previas, dicho plazo se amplía a 6 meses más (pudiendo llegar a un periodo acumulado de 18 meses sin posibilidad de despedir).
  • Los ERTES por causas ETOP que se tramiten desde el día de hoy hasta el 31.05.2021 se seguirán rigiendo por el procedimiento simplificado.
  • La prestación por desempleo seguirá siendo la correspondiente al 70% de la base reguladora hasta el 31.05.2021
  • No se podrán realizar despidos por fuerza mayor o causas ETOP relacionadas con la Covid-19 hasta el 31.05.2021.
  • Los empleados que tengan que hacerse cargo del cuidado de familiares tendrán derecho a adaptar su jornada y a solicitar la reducción de la misma hasta el 31.05.2021, trasladándolo a la empresa 24 horas antes de la fecha de efectos.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández – Adjunto Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.