Real Decreto-ley 09/2020 medidas ámbito laboral paliar efectos COVID-19 (LAB.-F- 06/20)

Real Decreto-ley 09/2020 medidas ámbito laboral paliar efectos COVID-19 (LAB.-F- 06/20)
31 marzo, 2020 Ateia

 

Para su información, facilitamos el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 (“RD-l 9/2020”).

– Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo

El RD-l 9/2020 es complementario del RD-l 8/2020, que introducía un régimen especial, más flexible, en relación con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto por causa de fuerza mayor como por causas económicas, técnicas organizativas y de producción (causas objetivas).

A continuación se indican las principales disposiciones del RD-l 9/2020:

– Se determina que la fuerza mayor y las causas objetivas derivadas de la situación provocada por el COVID-19 no serán justificativas para la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

– Se establece el procedimiento de reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo, para las personas afectadas por ERTEs basados en la situación generada por el COVID-19.

Este procedimiento se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, actuando en representación de los trabajadores. Esta solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, e irá acompañada de una comunicación individualizada por cada uno de los centros afectados.

La comunicación deberá remitirse en el plazo de 5 días desde la solicitud del expediente de regulación temporal de empleo en los supuestos de fuerza mayor, o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso de los procedimientos por causas objetivas.

– La suspensión de los contratos temporales supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.

– La duración de los ERTEs derivados del COVID-19 no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria, es decir, su duración máxima será la del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020.

– La presentación de solicitudes que contuvieran falsedades o incorrecciones implicará la imposición de sanciones.

– La fecha de efectos de la situación legal de desempleo en los supuestos de fuerza mayor será la fecha del hecho causante de la misma. Por el contrario, cuando del ERTE se tramite por causas objetivas, a fecha de efectos de la situación legal de desempleo habrá de ser, en todo caso, coincidente o posterior a la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.