PUE ROHS RAEE. Manual y novedades de la fase final (ADU.-F- 55/22)

PUE ROHS RAEE. Manual y novedades de la fase final (ADU.-F- 55/22)
2 septiembre, 2022 Ateia

Por la presente, se informa de que, de acuerdo con lo transmitido por la Administración, la publicación del Real Decreto que regulará los nuevos controles ROHS y RAEE es inminente y se prevé que el control comience a finales de octubre o principios de noviembre.

Se remite el Manual elaborado sobre la materia que contiene el detalle sobre cómo va a funcionar el sistema (se trata de una versión inicial que se irá complementando con todas las novedades que surjan, estando disponible la versión actualizada en ESTACICE). https://comerciomig2.serviciosmin.gob.es/WebEstacice/

Además, el SOIVRE está trabajando en el lanzamiento de una web con todos los enlaces para desarrolladores (el enlace estará disponible desde la web de ESTACICE).

Para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el sistema, se recomienda integrar cada aplicación con PUE a través de los servicios web, en lugar de hacerlo empleando los formularios.

La AEAT pone a disposición toda la información en su sede y en la dirección de los servicios web habitual.

Estos servicios web, se han organizado en dos bloques:

Bloque 1: Servicios web genéricos a todos los certificados a desarrollar:  

Son servicios genéricos, que sirven para poder establecer la comunicación entre los distintos agentes implicados (Operadores y organismos)

Se encuentran en la siguiente url, bajo el epígrafe «PUE – Punto Único de Entrada.»:

Servicios Web (agenciatributaria.gob.es)

Donde el manual de servicios web se encuentra en:

Servicios web PUE (agenciatributaria.gob.es)

Bloque 2: Servicios web específicos por cada certificado a desarrollar:  

Son servicios que se denominan igual que el certificado a exigir, como es en este caso ROHS, o los que vayan surgiendo más adelante como el de Ecológicos (ECO) etc…

Aquí se recogen aquellos servicios que no ha sido posible generalizar y que versan sobre datos no aduaneros y específicos del certificado.

En el caso de ROHS, se encuentran en la siguiente url, bajo el epígrafe «COMERCIO – Certificados ROHS/RAEE»:

Servicios Web (agenciatributaria.gob.es)

Donde el manual de servicios web se encuentra en:

Servicios web ROHS (agenciatributaria.gob.es)

Junto al manual se encuentra la «Guía del desarrollador AEAT SOIVRE«, (Guía del Desarrollador AEAT SOIVRE (agenciatributaria.gob.es) documento, que explica que servicios se tienen que desarrollar tanto genéricos como específicos, para poder trabajar con el PUE-ROHS.

De acuerdo con lo transmitido, en el caso del PUE-ROHS, y de cara al OPERADOR, tan solo es necesario desarrollar 4 servicios (ROHS1, ROHS3, PUE 3 Y PUE7)

También se facilita listado de TARIC de mercancías sujetas al control sistemático ROHS y RAEE previo al despacho a libre práctica.

Se recuerda que este nuevo sistema inicialmente sólo se utilizará para las mercancías que no están sometidas al control SOIVRE de seguridad industrial, las cuales seguirán siendo tramitadas a través del ESTACICE hasta su próxima integración en el nuevo PUE.

Por último, desde la Administración se insiste en que se puede ir adelantando el control documental ROHS mediante la herramienta DOCUCICE: deben subir la declaración de conformidad con la Directiva ROHS 2011/65/UE junto con la documentación técnica que la sustente (normalmente informes de ensayo sobre sustancias ROHS según las normas de la serie 62321).

 

Atentamente,

Martín Fernández

Secretario Técnico

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.