PROBLEMÁTICA CITES: Reunión con la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (ADU.-F- 18/22)

PROBLEMÁTICA CITES: Reunión con la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (ADU.-F- 18/22)
9 marzo, 2022 Ateia

 

En la mañana del día 7 de marzo, Juan Uhia, Presidente de la Comisión de Aduanas, y Martín Fernández, Secretario Técnico, se reunieron con la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, con el Subdirector General de Biodiversidad Terrestre y Marina y con el Jefe de Área encargada de la emisión de permisos CITES.

En la reunión se trataron los problemas generados por el cambio de Autoridad Administrativa CITES. Desde la Dirección General se ha transmitido que los problemas iniciales (las importantes incidencias en la migración informática e imposibilidad de gestionar la emisión de los permisos, que derivaron en que la emisión de estos lleve casi un mes desde que se solicitan) están en fase de solución, de modo que se están reduciendo paulatinamente los tiempos de espera.

Se destacó que, en la actualidad, la mayoría de los retrasos de tantos días se deben a la realización de comprobaciones especiales. En todo caso, deberían seguir reduciéndose estos tiempos (se solicita confirmación a los efectos de poder informar a la Dirección General).

En cuanto a los problemas existentes en la plataforma informática actual, están trabajando en la creación de una nueva que cumpla los estándares de calidad y seguridad, si bien esto llevará un tiempo.

Otra de las cuestiones más problemáticas es la relativa al envío de los permisos en papel, por medio de correo certificado. En relación con este asunto, se nos ha informado que están impulsando la participación en un proyecto piloto para eliminar el papel y que todos los certificados se emitan en formato electrónico.

Teniendo en cuenta que esto será una realidad a medio/largo plazo, y que en la actualidad (i) se exige que los certificados sean emitidos con impresoras especiales, en papel autocopiativo y (ii) que la Dirección General no dispone de personal en los diferentes Puestos de Control Fronterizo (PCF), se va a trabajar conjuntamente para conseguir el apoyo de otras Administraciones que puedan emitir los certificados desde los PCF, como en la etapa anterior. Asimismo, van a estudiar la posibilidad de que se pueda gestionar el envío de permisos con servicios de mensajería.

Por último, se planteó desde FETEIA-OLTRA la necesidad de habilitar un servicio de respuesta a consultas, puesto que una de las quejas reiteradas por las empresas asociadas es la relativa a la falta de información. Desde la Dirección General se han comprometido a habilitar un servicio de comunicación con los operadores, si bien queda por concretar si este será telefónico u online. Además, para las cuestiones de carácter más general (como por ejemplo, la cuestión relativa al envío de los permisos a los Representantes Aduaneros en lugar de a los importadores), se ha acordado mantener un canal de comunicación permanente entre la Dirección General y la Federación.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.