PROBLEMA DE ACEPTACIÓN POR LA ADUANA DE EGIPTO DE LAS DECLARACIONES DE ORIGEN PLASMADAS EN FACTURA EMITIDA POR EXPORTADORES EUROPEOS (ADU.-F- 135/20)

PROBLEMA DE ACEPTACIÓN POR LA ADUANA DE EGIPTO DE LAS DECLARACIONES DE ORIGEN PLASMADAS EN FACTURA EMITIDA POR EXPORTADORES EUROPEOS (ADU.-F- 135/20)
15 julio, 2020 Ateia

 

Para su información, remitimos las comunicaciones mantenidas con Nerea R., Subdirectora del Departamento de Aduanas e II.EE, sobre el rechazo por parte de la Aduana egipcia a las certificaciones de origen incluidas en factura.

_______________________________________

De: correo.aeat.es
Enviado el: viernes, 10 de julio de 2020 14:23
Para: martinfernandez@bufetecf.com
CC: cesareofernandez@bufetecf.com; @correo.aeat.es; @correo.aeat.es
Asunto: Re: Problema de aceptación por la Aduana de Egipto de las declaraciones de origen plasmadas en factura emitidas por exportadores europeos

Buenos días Martín,

Muchas gracias por la información que transmitiremos a la Comisión Europea, como venimos haciendo en los últimos tiempos con todas las que hemos recibido.

Nos sería de ayuda si dispusierais de algún escrito de la Aduana de Egipto donde se deniegue la admisión de las declaraciones en factura (si es que lo comunican por escrito).

Estamos trabajando intensamente con la Comisión Europea sobre este tema pues si hay algo que ha puesto de manifiesto la crisis del COVID es que no podemos depender de certificados documentales. En cuanto tengamos novedades os iremos informando.

Un saludo,

Nerea R. 
Subdirectora General de Gestión Aduanera
Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

_______________________________________

De:  «Martín Fernández» <martinfernandez@bufetecf.com>

Para:   <@correo.aeat.es
cc:        <cesareofernandez@bufetecf.com>
Fecha:  10/07/2020 14:14
Asunto:  Problema de aceptación por la Aduana de Egipto de las declaraciones de origen plasmadas en factura emitidas por exportadores europeos

Estimada Nerea:

Nos ponemos en contacto contigo para comentar ciertas incidencias en la obtención de certificados de origen de las mercancías, asunto que, como recordarás, tratamos en la reunión que mantuvimos hace unas semanas.

Por lo que recuerdo de la reunión, nos habíais comentado que queríais potenciar la figura del exportador autorizado, que podría acreditar el origen de las mercancías sin necesidad de firmar el EUR-1. De hecho, varias de nuestras ATEIAs nos han informado que sus Aduanas locales están rechazando la emisión de certificados EUR-1 para los exportadores autorizados (por indicaciones del Departamento de Aduanas e II.EE).

Tal y como se comentó en la reunión, determinados países no están aceptando las declaraciones en factura o en otros documentos comerciales, sin alegar ninguna razón que pueda justificar su negativa. Nuestros Asociados, siguiendo las indicaciones que les trasladamos en su momento, vienen comunicando estas incidencias a la Comisión Europea, contestando en algunos casos transcurridas 3 o 4 semanas con los evidentes perjuicios operativos y económicos que ello genera para nuestro sector.

Por ello, te solicitamos (i) que el Departamento traslade esta situación a la Comisión Europea y en concreto la negativa de las autoridades de Egipto, según la información recibida esta mañana de un Asociado, que reseño a continuación; y (ii) que nuestras Aduanas mantengan la firma de los certificados EUR-1 mientras se solucionan estas incidencias con terceros países, aunque los mismos sean solicitados por exportadores acreditados como exportadores autorizados.

Agradeciendo de antemano tu atención, recibe un cordial saludo,

Martín Fernández

Adjunto-Secretario Técnico

_______________________________________

De:
Enviado el:
viernes, 10 de julio de 2020 9:15
Para:
martinfernandez@bufetecf.com; cesareofernandez@bufetecf.com
Asunto:
problema de aceptación por la Aduana de Egipto de las declaraciones de origen plasmadas en factura emitidas por exportadores europeos

Buenos días,

Quería exponeros un tema que nos afecta a importantes empresas españolas que son clientes nuestros pero que entiendo que es un tema que esta actualmente afectando a cualquier exportador con mercancía destino Egipto.

El problema es el siguiente:  según el ACUERDO EUROMEDITERRÁNEO por el que se establece una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República Árabe de Egipto, por otra, aprobado por DECISIÓN DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004 (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=OJ:JOL_2004_304_R_NS005&from=EN) es posible que un exportador autorizado pueda emitir una declaración en factura y certificar el origen a efectos preferenciales en facturas con un valor superior a 6.000 euros.

El  artículo 16, 21 y Anexo V del PROTOCOLO Nº 4 relativo a la definición del concepto de «productos originarios» y a los métodos de cooperación administrativa del ACUERDO EUROMEDITERRÁNEO por el que se establece una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República Árabe de Egipto, por otra, aprobado por DECISIÓN DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004 (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=OJ:JOL_2004_304_R_NS005&from=EN) regulan esta posibilidad.

Asimismo el artículo 22 concreta:
Exportador autorizado
1. Las autoridades aduaneras de la Parte contratante de exportación podrán autorizar a todo exportador (denominado en lo sucesivo «exportador autorizado») que efectúe exportaciones frecuentes de productos al amparo del presente Convenio a extender declaraciones de origen o declaraciones de origen EUR-MED independientemente del valor de los productos de que se trate. Los exportadores que soliciten estas autorizaciones deberán ofrecer, a satisfacción de las autoridades aduaneras, todas las garantías necesarias para verificar el carácter originario de los productos, así como el cumplimiento de las demás condiciones del presente Convenio.

Sin embargo  las Aduanas de Egipto están denegando la validez a una declaración en factura pese a lo que dice el acuerdo que tienen suscrito sin alegar ninguna razón que pueda justificar su negativa. Según trasladan desde Egipto las autoridades aduaneras solo quieren Eur-1  y no dan prueba de validez a ningún otro documento.

Muchas gracias por su inestimable ayuda.
Quedo a su disposición.
Saludos cordiales.

_______________________________________

 

Atentamente,Martín Fernández

Adjunto-Secretario Técnico

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.