Plataforma BLOCKCHAIN e-Customs (TEC.-F- 14/20)

Plataforma BLOCKCHAIN e-Customs (TEC.-F- 14/20)
8 octubre, 2020 Ateia

PLATAFORMA E-CUSTOMS

Como parte de los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo “NUEVAS TECNOLOGÍAS” de FETEIA-OLTRA, facilitamos una presentación explicativa de la plataforma de Blockchain e-Customs.

La Plataforma contiene todas las soluciones tecnológicas que ofrece la tecnología Blockchain, especialmente enfocadas para los transitarios:

Uno de los factores más característicos de nuestra actividad es que se interactúa continuamente con diferentes contrapartes (operadores económicos, autoridades, entidades financieras…) para la gestión de las operaciones de comercio internacional. A su vez, uno de los grandes problemas es la falta de conexión de los sistemas de estas contrapartes. Además, afrontamos mucha responsabilidad al tramitar documentación por cuenta de terceros y no tenemos la trazabilidad de la documentación que usamos.

La Plataforma e-Customs sirve, precisamente, como punto de conexión entre los diferentes participantes en las operaciones, a través del cual podrían compartir los datos de manera segura y manteniendo la confidencialidad de la información sensible (decidiendo qué dato compartir y con quién). Se aportaría eficiencia y agilización a nuestra operativa y, en particular, a la tramitación del proceso aduanero.

Con el uso de la tecnología blockchain, la Plataforma permite que el usuario suba todos los documentos de la operación correspondiente, de manera que podría ser consultado en tiempo real por aquellos terceros autorizados. En este sentido, informamos de que se está trabajando en un proyecto para que tanto los ERPs como las distintas autoridades conecten sus sistemas a la Plataforma, de manera que podrían obtener toda la información de esta, todo ello en el marco de la Convocatoria Ports 4.0, lanzada por Puertos del Estado.

Asimismo, sirve como repositorio de documentación, la cual se mantendría inalterable, por lo que se aseguraría su trazabilidad:

 

Esta herramienta podría ayudar en la digitalización de nuestras empresas, evitando incurrir en unos costes que lo hicieran asumible (en particular las PYMES, que suponen un 87% del colectivo).

Facilitamos un vídeo explicativo de la misma.

Actualmente la plataforma puede utilizarse de manera gratuita, de manera que aquellos interesados en probarla únicamente han que registrarse en la misma y probarla sin coste alguno: https://myecustoms.com/en/home/

Por último, informamos de la celebración de 2 webinars en los que se explicará el funcionamiento de la Plataforma así como el Proyecto presentado a Ports 4.0, en las siguientes fechas:

–        Martes, 13 de octubre (09:30h)

–        Viernes, 16 de octubre (13:00h)

Inscríbete mándando un correo a feteia@feteia.org indicando nombre y apellido, dirección de correo electrónico, y a la sesión a la que te vas a conectar.

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.