Peticiones y consultas CNTC. Afectación y desafectación ERTE (LAB.-F- 20/20)

Peticiones y consultas CNTC. Afectación y desafectación ERTE (LAB.-F- 20/20)
21 abril, 2020 Ateia

 

Para su información, remitimos la consulta y respuesta planteadas en el seno del Comité Nacional de Transportes por Carretera sobre afectación y desafectación de empleados incluidos en ERTEs.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social explica que la afectación y desafectación en el caso de ERTEs por causas objetivas es una práctica habitual. Sin embargo, en los casos basados en fuerza mayor, será necesario justificar fehacientemente el porqué de la desafectación, puesto que el hecho no depende del mercado.

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org

————————————————————————————————

Buenos días,

Les adjuntamos la respuesta a su cuestión de ayer día 20, que nos han remitido desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

“En los ERTE por causas objetivas o ETOP es frecuente la afectación y desafectación de personas trabajadoras durante el mismo, dada su finalidad de responder en muchos casos a fluctuaciones en la demanda de los productos y servicios de la empresa.

En cuanto a los ERTE basados en fuerza mayor, la empresa deberá poder justificar de modo fehaciente por qué una persona trabajadora deja de estar afectada por la misma, puesto que el hecho obstativo en este caso es predicable respecto de un porcentaje de la actividad o respecto de la totalidad de la misma, de modo que no depende del mercado de servicios y productos de la empresa.”

Un saludo,

Carlos Muñoz Heras
Jefe de Servicio
Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis
Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

————————————————————————————————

Buenas tardes

¿Las empresas que han hecho un ERTE por fuerza mayor, o por otros motivos, pueden rescatar trabajadores inicialmente incluidos en el ERTE, sin poner en riesgo la aprobación del ERTE solicitado?

Atentamente

Juan Luis Fernández-Prieto González
Secretaría Dpto. Mercancías
Comité Nacional de Transporte Por Carretera
 

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.