NOTA PRENSA_FETEIA-OLTRA DENUNCIA RETRASOS Y DIFICULTADES EN LOS PUNTOS DE INSPECCION FRONTERIZA (PIF)

NOTA PRENSA_FETEIA-OLTRA DENUNCIA RETRASOS Y DIFICULTADES EN LOS PUNTOS DE INSPECCION FRONTERIZA (PIF)
26 octubre, 2017 Ateia

NOTA DE PRENSA

FETEIA-OLTRA DENUNCIA RETRASOS Y DIFICULTADES EN LOS PUNTOS DE INSPECCION FRONTERIZA (PIF)

FETEIA-OLTRA, durante su último Congreso celebrado en Vigo, puso de manifiesto la inquietud entre los transitarios que operan en buena parte de los principales puertos españoles, en los que se han detectado muchos problemas que afectan al correcto desarrollo de las operaciones de importación y exportación, causando prejuicios muy significativos a los tráficos internacionales de mercancías y, en definitiva, al comercio exterior de nuestro país.

Los operadores económicos son muy sensibles y cuando se generan problemas de manera continua en un puerto, las soluciones suelen venir por el traslado de las operaciones de comercio exterior a otro puerto de la UE, las más de las veces en otro puerto no español, donde no se les plantean los problemas detectados, y que vienen siendo, entre otros:

– Interpretación restrictiva de los protocolos de gestión documental.

– Exceso de celo en la interpretación de los citados protocolos.

– Falta de inspectores en algunos casos o exceso de inspectores en otros (es decir, una falta de previsión por parte de los responsables del servicio).

– Horarios no adaptados a las necesidades del mercado.

– Disparidad de interpretaciones según el puerto de que se trate.

En este sentido, y en el marco del Congreso de FETEIA, representantes del Puerto de Vigo hicieron referencia a algunos de estos problemas en la importación de pescado congelado a través de ese puerto y que corre riesgos de desaparecer. También en Barcelona los Transitarios han detectado en la exportación de diferentes productos en contenedores, fundamentalmente madera en bruto de origen pirenaico, problemáticas parecidas, así como importaciones de fruta que han abandonado este puerto. En Algeciras el problema actual es Sanidad Exterior con una dotación de funcionarios incapaz de gestionar los tráficos sin demoras, e idéntico e inminente problema futuro en el FITO con inspección obligatoria de productos hortofrutícolas marroquís. En el aeropuerto de Madrid, los Transitarios denuncian el insuficiente número de funcionarios adscritos a los distintos organismos paraaduaneros, y de aquí el mejorable servicio de calidad de los mismos y el reducir los tiempos del control de las mercancías. Y de forma concreta y puntual, señalar el procedimiento para las solicitudes de las Inspecciones sujetas a Veterinaria y Farmacia que tienen que cursarse con una antelación de 24 horas para poder inspeccionar las mercancías al día siguiente.
En otros puertos, muestra de la situación poco homogénea en la que nos encontramos, la situación es distinta: en Bilbao el PIF no ocasiona problemas al tráfico de mercancías; en cuanto a Valencia se ha conseguido reconducir la problemática gracias a la buena predisposición de los funcionarios de Sanidad Exterior como la Marca de Garantía en el que participan los transitarios de Ateia y la colaboración del portal que ha informatizado las tareas.

El Presidente de FETEIA-OLTRA ha señalado que «el Estado debería realizar un trabajo de unificación de criterios, de recogida de datos en estos y otros puertos, y plantear a través de los Organismos pertinentes el control físico y documental de estas actividades tan importantes para nuestro comercio exterior, especialmente en Sanidad, Agricultura y Economía (que controla todo el servicio del SOIVRE). Necesitamos una mejora en la prestación de estos servicios de control, -necesarios sin ningún género de duda-, así como una correcta aplicación de las normas UE que garantizan nuestra calidad de vida y también la mejor y más idónea función y desarrollo de nuestro comercio exterior».

El Presidente de FETEIA, Enric Ticó, ha declarado que «ya no se trata tan solo de hacer una valoración económica de los perjuicios ocasionados por las disfunciones del funcionamiento de los PIF; sino que estamos viendo el traslado de actividad económica hacia puertos distintos de los puertos españoles, y en algunos casos podríamos llegar a perder la totalidad del negocio. No solo los Transitarios, sino toda la Comunidad Portuaria».

Atentamente,

Blanca Guitart
Directora
FETEIA
Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA
* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.