NOTA DE PRENSA_FETEIA-OLTRA SOLICITA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA EL DIFERIMIENTO DEL IVA A LA IMPORTACION

16 marzo, 2020 Ateia

FETEIA-OLTRA SOLICITA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA EL DIFERIMIENTO DEL IVA A LA IMPORTACIÓN

FETEIA-OLTRA solicita a la Secretaria de Estado de Hacienda el diferimiento del IVA a la importación debido a la difícil situación empresarial que se encuentra nuestro colectivo al estar siendo afectado muy directamente por la crisis generada por el COVID-19, debido a la importante suspensión de operaciones aduaneras y transporte internacional de mercancías,

Es por ello que desde FETEIA-OLTRA se solicita limitar y reducir el impacto económico de la Pandemia en el tejido de las empresas Transitarias-Representantes Aduaneros, solicitando las siguientes ayudas dentro de las medidas económicas que el Gobierno tiene previsto aprobar:

*   El aplazamiento y fraccionamiento de las actuales obligaciones tributarias, referidas concretamente al IVA a la importación, por un plazo de seis meses, sin intereses, teniendo en cuenta que en la práctica los Transitarios-Representantes Aduaneros son los que soportan el referido pago al Departamento de Aduanas e II.EE, por cuenta de sus clientes los importadores, con el elevado riesgo y coste que ello genera, excluyendo las operaciones acogidas al IVA diferido.

*   A instancias de nuestro colectivo, hace años se modificó la Ley 37/1992 del IVA y su Reglamento permitiendo el ingreso de las cuotas del IVA a la importación al tiempo de presentar los sujetos pasivos la correspondiente declaración-liquidación periódica, de forma genérica para los grandes Operadores que tributen íntegramente en la Administración del Estado y cuenten con un período de liquidación mensual, entre otros requisitos.

No obstante lo anterior y teniendo presente las excepcionales circunstancias generadas por el COVID-19, una medida positiva y enormemente eficaz para limitar el impacto económico de nuestro colectivo y de las propias empresas importadoras sería permitir el diferimiento del IVA a la importación a todas las operaciones ordinarias de comercio exterior, en línea con la actuación que tienen establecido otros países de nuestro entorno europeo.

Atentamente.

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152 _______________________________________________________________________________________________________________________________