Misión Comercial SUDÁFRICA y ZAMBIA (INT.-F- 02/18)

Misión Comercial SUDÁFRICA y ZAMBIA (INT.-F- 02/18)
29 mayo, 2018 Ateia

 

FETEIA-OLTRA estuvo ayer presente en la mesa redonda informativa, organizada por Foment del Treball y la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones (ACCIÓ) de la Generalitat de Cataluña, sobre las Oportunidades de negocio en los mercados de Sudáfrica y Zambia, que pretende ser un punto de partida para la Misión Comercial que se realizará entre el 8 y el 15 de julio en ambos países.

Sudáfrica es claramente la economía más fuerte de la región y  la puerta de entrada a países del Sur de África muy ricos en recursos (como Mozambique, Angola, Zambia, Botsuana y Namibia). Forma parte del SADC (Southern African Development Community), de la Unión Africana (UA), del G20, y de los países llamados BRICS. Siendo una economía emergente, cuenta con un mercado interno y una industria local muy competitiva, con empresas que también exportan en el mercado europeo, infraestructuras de gran calidad y una importante diversificación económica. Además, existe una estabilidad política, con un nuevo Presidente, Cyril Ramaphosa, que cuenta con el respeto y el respaldo del sector económico, cosa que no sucedía con el anterior Presidente, y una estabilidad también judicial e institucional, de clara influencia anglosajona.

El año 2016, Sudáfrica firmó junto con otros países del SADC el Economic Partnership Agreement (EPA) con la Unión Europea, que permite que el 98,7% de los productos puedan ser importados sin aranceles. Existen tres puertos de gran importancia en Sudáfrica, el de Ciudad del Cabo, Puerto Elizabeth, y especialmente el de Durban, que cuenta con la terminal de envíos más grande de la región subsahariana.

 

Aunque el país cuente con poca clase media, el mercado sudafricano es fuerte, hecho que dificulta la exportación directa de determinados productos y sectores, ya que no necesitan de su importación. Además, a parte de las empresas logísticas chinas e indias que ya operan allí, no es nada despreciable la cantidad de empresas logísticas sudafricanas. Por último, hay que tener también en cuenta el Black Economic Empowerment, unas políticas de discriminación positiva por la que las empresas que operan allí deben de tener un porcentaje determinado de trabajadores y directivos negros.

 

El mercado en Zambia es lógicamente inferior y menos potente que el de Sudáfrica, y está mucho menos diversificado, abastando una población de 17 millones, y con infraestructuras muy inferiores a los del país sudafricano. En los últimos años experimentaba un crecimiento del 7%, aunque recientemente y debido a la fluctuación del precio del cobre (importantísimo en el país) este crecimiento se ha visto frenado. Al hacer frontera con otros ocho países de la zona, la apuesta de su gobierno es la de convertirla en un Hub Logístico importante que permita conectarse a un mercado mucho más grande. También forma parte de la Unión Africana y el SADC, con cierta estabilidad política (puesto 12 de los 54 países africanos en el índice de estabilidad democrática). La presencia de empresas chinas e indias se hace notar más que en Sudáfrica, contando también con un gran número de empresas logísticas sudafricanas que operan en el país. No existen, a diferencia de Sudáfrica, leyes estatales que protejan al inversor local.

 

Para inscribirse a dicha Misión comercial y/o obtener más información:  http://www.foment.com/events/missio-comercial-a-sud-africa-i-zambia/

 

Los organizadores de la Misión nos piden que las empresas interesadas se pongan en contacto con ellos durante el transcurso de la próxima semana.

 

Cordialmente,

 

Blanca Guitart

Directora

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.