MISION COMERCIAL COSTA DE MARFIL Y SENEGAL (INT.-F- 01/18)

MISION COMERCIAL COSTA DE MARFIL Y SENEGAL (INT.-F- 01/18)
21 mayo, 2018 Ateia

El pasado 19 de abril, FETEIA-OLTRA estuvo presente en la mesa redonda informativa, organizada por Foment del Treball y la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones (ACCIÓ) de la Generalitat de Cataluña, sobre las Oportunidades de negocio en los mercados del África Occidental, concretamente en Costa de Marfil y Senegal, que pretende ser un punto de partida para la Misión Comercial que se realizará entre el 24 y 29 de junio en ambos países.

 

Costa de Marfil y Senegal son dos de los países más estables de la región, siendo ambos países francoparlantes (el primero, de mayoría cristiana, y el segundo, musulmana, pero ambos con una gran tolerancia religiosa y abertura).  Es por eso que el peso de las infraestructuras está dominado por los franceses, aunque sobretodo en Costa de Marfil la industria y la comercialización está en manos de los libaneses (90%). A esta estabilidad política (en Senegal no ha habido nunca un golpe de estado) y democrática, hay que añadirle la estabilidad económica; en ambos países la moneda en curso legal es el Franco CFA, con paridad fija con el euro, y llevan más de 24 años sin devaluar la moneda. Además, ambas forman parte de la UEMOA, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental.

 

Existe un crecimiento económico sostenido en ambos países, hecho que aupó el número de empresas allí establecidas, creando nuevos puestos de trabajo, una clase media incipiente y, por consiguiente, construcción e industria, recordando según los conferenciantes a la España de los años 60. Además, son países con mercados poco saturados, con presencia casi exclusivamente de empresas francesas, italianas y españolas, con una ventaja competitiva para las españolas e italianas por el precio. Además, la proximidad geográfica con España es también un hecho diferencial, con unos costes logísticos relativamente bajos -y más comparados con los EE.UU.- por lo que ambos países, con salida al mar, se disputan el ser el principal socio comercial de la región, con los Puertos de Abiyán (Costa de Marfil) y de Dakar (Senegal) siendo los más importantes de la zona.

 

Especialmente en Costa de Marfil existen pocas políticas proteccionistas y con poca burocracia y pocos aranceles, por lo que las exportaciones son relativamente fáciles. Estamos hablando del primer país exportador de cacao, y uno de los que exporta más caucho, anacardos, y con explotaciones de petróleo y gas. En cambio, en Senegal, aunque a la baja, aún existe bastante burocracia, y al haber una industria más incipiente, su balanza comercial es bastante negativa, importando más de lo que exporta, existiendo además un déficit de infraestructuras. Es por eso que desde el gobierno se está impulsando el Plan Senegal Emergente en su segunda fase (2018-2023) que pretende mejorar dichas infraestructuras y dinamizar el país.

 

Así pues, ambos países cuentan con muchas oportunidades comerciales, con mercados en un inicio menos diversificados, pero con altas expectativas de diversificación y de negocio, donde tienden a valorar y dar preferencia a las PYMES por la proximidad en el trato y las historias familiares detrás de estas, que casan mucho con la sociología de estos países. En estos países las oportunidades más claras de negocios se pueden ver en los sectores de obras públicas, construcciones, bienes de consumo, material agroalimentario y material industrial, ya que allí se fabrica muy poca cosa y por lo tanto se tiene que importar, con preferencia clarísima para los materiales y maquinaria europea de calidad.

 

Por todo esto, parece ser un buen momento para invertir en estos mercados.

 

Para apuntarse a dicha Misión comercial y/o obtener más información: http://www.foment.com/es/events/mision-empresarial-2/

 

Cordilamente,

 

Blanca Guitart

Directora

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.