Mejoras ESTACICE para BREXIT (ADU.-F- 217/20)

Mejoras ESTACICE para BREXIT (ADU.-F- 217/20)
18 diciembre, 2020 Ateia

 

Para su información, facilitamos el documento elaborado por el SOIVRE en el que informan sobre las modificaciones implementadas en ESTACICE para afrontar el Brexit, proyecto que ha contado con la participación de FETEIA-OLTRA y más concretamente de nuestro Presidente de la Comisión de Aduanas, José Manuel González.

Las mejoras del programa ya están concluidas y han comenzado la fase de pruebas. Se espera poner la nueva versión en producción al final de esta misma semana.

En el Documento se explica que se han afrontado cambios en los procedimientos de trabajo y en la herramienta ESTACICE para tratar de disminuir en gran medida, en lo relativo al control SOIVRE, el impacto del BREXIT en las exportaciones españolas  (principalmente de frutas y hortalizas, que fue identificado como uno de los sectores más afectados).

Se han adoptado las siguientes medidas:

  • Facilitar aún más el manejo de la aplicación ESTACICE, con el fin de poder agilizar las gestiones aduaneras.
  • Permitir enviar solicitudes de control con datos provisionales, para adelantar tiempos de gestión.
  • Adelantar las respuestas en ESTACICE con las resoluciones de conformidad (certificados) siempre que sea posible.
  • Optimizar la herramienta de análisis de riesgo para afrontar los nuevos retos introducidos por el BREXIT, disminuyendo el número de contenedores para los que se requiere control en el punto de inspección.

Estas medidas se concretan en:

  • Puesta en marcha de la presolicitud SOIVRE (que alimenta de los datos comunes que se incluyen en el DUA de exportación).
  • Permitir la inclusión de datos provisionales en la solicitud para iniciar las gestiones aduaneras y permitir pasar el análisis de riesgo.
  • Análisis de riesgo automático en calidad comercial.

Actualmente la presentación de solicitudes puede realizarse a través de (i) ESTACICE internet o (ii) servicio web SOIVRE/OPERADOR. Con el objeto de facilitar la actividad de las empresas que no tienen su propia aplicación, se ha creado una nueva herramienta de introducción de datos que aprovecha información ya cumplimentada en el archivo txt que acabará siendo el DUA de exportación.

Para dar de alta una presolicitud SOIVRE el operador debe subir un archivo txt que conformará el DUA de exportación, definido por la AEAT. Se trata del mensaje CUSDEC/DUA DE EXPORTACIÓN que define la AEAT en su web para envío por EDIFAC. A partir de ese archivo el sistema generará la presolicitud.

La aplicación guardará y mostrará la lista de las presolicitudes cargadas para que sean completadas en su momento por el operador. Una vez incluida la solicitud en el sistema, ya se trabajaría normalmente con ESTACICE.

Una de las mejoras, es la aplicación de un análisis de riesgo automático que va a permitir, para las partidas que no vayan a pasar por control físico, que se emitan los certificados de manera automática en unos minutos por el sistema. Se lanza cada 10 minutos. Por tanto, no tendrá que pasarse por el punto de inspección si el análisis de riesgo es verde.

En principio, se realizarán inspecciones en los LAMEs.

 

Atentamente,

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.