LA CNMC INICIA UN ESTUDIO SOBRE LA COMPETENCIA EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL (MAR.-F- 11/19)

LA CNMC INICIA UN ESTUDIO SOBRE LA COMPETENCIA EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL (MAR.-F- 11/19)
25 abril, 2019 Ateia

 

Se adjunta información sobre el estudio del sistema portuario español que inicia la CNMC y que se ha salido publicado en el diario digital NAUCHER GLOBAL.

LA CNMC INICIA UN ESTUDIO SOBRE LA COMPETENCIA EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

www.naucher.com

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español. “Un adecuado diseño del sistema portuario es muy importante para el transporte de mercancías y pasajeros, con grandes implicaciones sobre todos los sectores productivos” asegura la organización.

El estudio se centra en el análisis de la red de puertos españoles de interés general, compuesta por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por las autoridades portuarias. Estas Autoridades están coordinadas y supervisadas por el organismo público Puertos del Estado, responsable de ejecutar y llevar a la práctica la política portuaria diseñada por el Gobierno.

Sin perjuicio de esa coordinación y supervisión y de la regulación general, cada puerto de interés general, en virtud de un principio de autonomía portuaria que busca una gestión más eficiente, tiene la potestad de regular las obligaciones de servicio público, el número de prestadores de servicios, las tarifas de los servicios portuarios, o el diseño de concesiones y autorizaciones públicas, entre otros aspectos, todos ellos con implicaciones en términos de competencia.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países y la eficacia del sistema portuario español. El objeto del estudio es identificar si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas que palíen el efecto negativo de las mismas. Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias.

El sector portuario ha sido objeto de atención frecuente desde la óptica de competencia. En el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos. En el ámbito de promoción de la competencia, se han venido proponiendo mejoras en la configuración y regulación del sistema portuario español desde hace muchos años. Instituciones internacionales y autoridades de competencia de otros países también han mostrado su preocupación por la competencia en los sistemas portuarios.

El plan de actuación de la CNMC para 2019 recoge el compromiso de estudiar el sector portuario desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente por su especial relevancia para la competitividad de la economía española.

La CNMC en el ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 5.1.h de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNM promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos.

 

 

Atentamente,

Blanca Guitart
Directora
FETEIA
Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA
* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152 ________________________________________________________________________________________________________________________________

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.