Informe sobre la sesión informativa “Preparativos para el Brexit” (EMP.-F-03/19)

Informe sobre la sesión informativa “Preparativos para el Brexit” (EMP.-F-03/19)
2 agosto, 2019 Ateia

 

El pasado jueves 18 de julio, tuvo lugar en Madrid la sesión informativa “Preparativos para el Brexit” organizado por la Embajada Británica, en el que se trató el impacto del Brexit en el transporte de mercancías y la gestión aduanera, asistiendo a la misma representantes de nuestra Federación que han elaborado la presente Nota Informativa:

 

Las autoridades británicas destacaron las magníficas relaciones bilaterales entre Reino Unido y España y lo beneficioso para la economía de ambos países de trabajar conjuntamente a los efectos de mitigar las consecuencias que podría acarrear un Brexit sin acuerdo.

 

Por otra parte, también pusieron un especial énfasis en recordar que la elección de un nuevo Primer Ministro puede implicar cambios en los planes relativos al Brexit, de modo que lo indicado a continuación puede sufrir modificaciones tras la toma de posesión del nuevo Primer Ministro.

 

En materia fronteriza, los tres objetivos principales de las autoridades británicas son: i) el mantenimiento de la seguridad en su territorio; ii) el mantenimiento del flujo de mercancías; y iii) la protección de la entrada de ingresos (pagos) al Reino Unido.

 

En relación con las infraestructuras fronterizas, si bien todavía quedan puntos pendientes de desarrollo, están preparándolas con el objetivo de lograr que el Brexit sin acuerdo no suponga la aparición de grandes colas tanto para la entrada como para la salida del territorio, mediante el diseño de sistemas e instalaciones eficientes.

 

En este sentido, todos los ponentes han destacado la importancia capital de obtener el Número EORI británico (además del europeo) para poder tener un paso ágil por los puntos fronterizos del Reino Unido (tanto en la entrada como en la salida).

 

Asimismo, los ponentes han destacado el esfuerzo en la adopción de medidas para la ayuda a los operadores con la finalidad de que estos puedan adaptarse al nuevo escenario, como es establecimiento de regímenes simplificados transitorios (como el Transitional Simplified Process, que permite el pago de impuestos diferido, y que requiere que los empresarios estén establecidos en Reino Unido y obtengan las licencias y certificados necesarias) que permitan cumplir con el objetivo de que el día 1 después del Brexit (previsiblemente el 1 de noviembre de 2019) se mantenga el flujo normal de mercancías.

 

En relación con el pago diferido de impuestos, es necesario que los operadores aporten la garantía global aduanera, cuya obtención lleva un tiempo, de manera que sería recomendable ir solicitándola.

 

Para llevar a cabo una exportación del Reino Unido con destino Unión Europea, con carácter previo a la realización del despacho por parte del operador, este deberá realizar la correspondiente declaración de bienes, registrando la documentación en el sistema informático. Asimismo, el operador deberá tener en cuenta la normativa de importaciones de la Unión Europea. En este punto, los ponentes han confirmado que no realizarán controles especiales a aquellos productos que tengan origen en la Unión Europea.

 

En cuanto a las exportaciones al Reino Unido y en particular en lo relativo a la entrada a través de los puertos Ro-Ro, los operadores deberán llevar a cabo la declaración de los bienes en el sistema informático británico antes de que el camión entre en el ferry, de modo que la salida del medio de transporte será mucho más ágil. Los controles se realizarán mediante sistemas digitales y su intención es poder intercambiar la información con las autoridades españolas de manera automática para agilizar los procesos y que los transportistas no tengan que pasar dos controles (entrada y salida). Esto también resultaría de aplicación en el caso del eurotúnel.

 

Una de las principales prioridades consiste en mantener la agilidad y evitar retrasos, de modo que existirá el proceso “estándar” que será muy rápido y un procedimiento especial para aquellas mercancías o declaraciones que requieran de una revisión específica por parte de las aduanas británicas. Para ello han adaptado tanto sus instalaciones como los propios ferries.

 

Tras este paso, deberá notificarse a las autoridades que los bienes han entrado al Reino Unido, pagar los impuestos y tasas que correspondan y, por último, el comerciante recibirá una notificación de las autoridades en la que se le indicará que las mercancías pueden comercializarse.

 

En relación con el Convenio de Tránsito Común, Reino Unido formará parte del mismo como tercer país, de modo que resultará de aplicación en las exportaciones e importaciones con dicho estado.

 

Las acciones clave o básicas a llevar a cabo por los operadores españoles deberían ser, por tanto, las siguientes: i) obtención del Número EORI británico; ii) beneficiarse del Transitional Simplified Process; y iii) operar con el nuevo software que están desarrollando desde el Reino Unido.

 

En relación con la importación de alimentos, se han creado dos diferentes puestos de levante, uno para aquellos alimentos de origen animal y no animal que puedan conllevar enfermedades, y otro para aquellos de origen no animal de bajo riesgo.

 

Por su parte, las autoridades españolas destacaron como uno de los puntos a tener en cuenta que, como consecuencia del Brexit y a medida que Reino Unido vaya aprobando o modificando normas, irá teniendo lugar una divergencia normativa y también se perdería el principio de reconocimiento mutuo. Asimismo el Brexit sin acuerdo, implicaría la imposición de aranceles a las importaciones/exportaciones.

 

Será esencial que los empresarios adapten las cláusulas incoterms a las nuevas circunstancias y que analicen las nuevas formalidades aduaneras que tendrán que cumplir para adaptarse a las mismas.

 

Asimismo, debe tenerse en cuenta que Reino Unido sufrirá una desconexión de los sistemas informáticos de la Unión Europea, por lo que los empresarios deberán utilizar también los locales.

 

Es muy importante tener en cuenta también que ahora el transporte de mercancías con origen o destino en Reino Unido implicará la realización de nuevos pagos arancelarios, de manera que habrá que realizar las clasificaciones arancelarias y adaptarse a la nueva situación.

 

Reenviamos el power point preparado por los Ponentes Británicos en la presentación sobre el Brexit.

 

20192806 industry Day Spain – 0.9. FInal

 

Saludos,

 

Cesáreo Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA • (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152 ____________________________________________________________________________________________________________________________________

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.