INFORME REUNIÓN DEL AIRFREIGHT INSTITUTE (AFI) DE FIATA (AIR.-F- 11/19)

INFORME REUNIÓN DEL AIRFREIGHT INSTITUTE (AFI) DE FIATA (AIR.-F- 11/19)
25 noviembre, 2019 Ateia

 

INFORME REUNIÓN DEL AIRFREIGHT INSTITUTE (AFI) DE FIATA (AIR.-F- 11/19)

El pasado 3 de octubre se celebró la reunión del Airfreight Institute (AFI) de FIATA, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, teniendo lugar tres ponencias, referidas a los siguientes temas:

 

El futuro de la Carga aérea. Ponente: Dr. Florian Klein (Deloitte)

En particular, se analizó la actual volatilidad e incertidumbre existente en el sector de la carga aérea.
El Sr. Klein, explicó que el sector se encuentra en una situación de “tormenta perfecta”, debido a la importante digitalización, el creciente aislacionismo, las amenazas a la seguridad, el cambio climático, etc., lo que hace que las tendencias futuras sean imprevisibles y los modelos pasados ya no sirvan.
Otro punto que destacó es que el sector no solo se enfrenta a la competencia interna, sino también a posibles competencias externas que quieren participar o sustituir a los actuales participantes en la industria de la carga aérea.
También destacó el factor de los cambios en las prácticas de los clientes. El comercio electrónico y la regulación del mismo han provocado el cambio las prácticas de los clientes y ha obligado a modificar los modelos de negocio de los operadores. Además, todos estos cambios han provocado que las empresas tengan que tomar decisiones a largo plazo y todo ello sin que los datos pasados sirvan para determinar las tendencias futuras.
Una de las conclusiones que se comentaron al final de la ponencia es la conveniencia de empezar a utilizar las plataformas electrónicas. Asimismo, se apuntó que el cambio es una realidad indiscutible y que en la mayoría de los casos el inmovilismo es la peor decisión a adoptar, de modo que las empresas deben pensar qué desarrollos y cambios han de adoptar para seguir creciendo. Del mismo modo, quiso transmitir el aspecto positivo de las situaciones de incertidumbre, pues suponen una oportunidad de superar a los competidores si se va por delante de ellos.
También se comentó el aspecto positivo de que FIATA forme parte de la iniciativa “IATA One Record Initiavite”, para trabajar conjuntamente a nivel de sector.
Por último, si bien no se profundizó demasiado en este asunto, la opinión del Sr. Klein es que el Blockchain podría tener mucho impacto en el sector, sobre todo a nivel de transparencia y eficiencia. Los principales problemas que vio son la falta de iniciativa política y la necesidad de que todas las partes asuman que el coste de inversión debe ser colectivo.

 

Las responsabilidades del transitario. Ponente: D. William Fullard (socio fundador de Fullard Mayer Morrison, inc.).

El ponente se centró en comentar las responsabilidades del transitario derivadas del Airwaybill (AWB), en el comercio internacional y, en particular, en el conocimiento de ciertas responsabilidades básicas que se asumen con la firma del AWB.
Tras la presentación, se debatió sobre qué pasaría, ahora que el AWB no es un documento negociable que representa la propiedad sobre la mercancía, si un envío es consignado a un banco en el caso de un crédito documentario y en particular sobre si la aerolínea debería solicitar una liberación del banco antes del envío. El ponente comentó que, en la medida en que el AWB no es un documento de propiedad, la aerolínea no tiene obligación de presentar el original; de hecho, las actuales convenciones ofrecen al consignatario la posibilidad de aplicar la liberación de la mercancía tan pronto como esta hubiera llegado a destino.
También se analizó el tema de la responsabilidad en el caso de mercancías que van de aeropuerto a aeropuerto. Teniendo en cuenta que la mercancía va al depósito aduanero, se pregunta sobre si el transitario está cubierto por la responsabilidad limitada en ese trayecto. El ponente indicó que es un tema especialmente controvertido y que depende de cada jurisdicción.

 

Drones. Ponente: D. Eric Mataba (Piloto).
En relación con los drones, se trató el tema de las amenazas a la seguridad (por ejemplo, recientemente el aeropuerto de Sudáfrica sufrió un cierre por este asunto). Actualmente se está trabajando en el análisis de posibles medidas a adoptar. Asimismo, se trató la posibilidad de que los drones puedan sobrevolar zonas urbanas.
El gran reto es la integración de los drones en la gestión del tráfico aéreo tanto en las ciudades como en las áreas de actividad de los aviones.
Además, se comentó la evolución del programa IATA-FIATA Air Cargo Program, para explicar que en octubre de 2016 IATA y FIATA firmaron un acuerdo de cooperación en el que las partes reconocieron que la industria de la carga aérea había experimentado cambios significativos en los últimos años, poniendo como ejemplo el caso de que los transitarios actúan en la mayoría de los casos como como principales y clientes de los transportistas, en lugar de actuar como agente del transportista y de la aerolínea.
No obstante, si bien el IATA-FIATA Air Cargo Program se lanzó el 15 de agosto de 2017, algunos de los participantes mostraron su preocupación en relación con las implicaciones legales del mismo, de modo que se dejó en suspenso. El pasado mes de septiembre hubo una nueva reunión con el objetivo de avanzar en el proyecto.
También se explicó que FIATA ha estado colaborando con ICAO en el Programa de entrenamiento ICAO-FIATA de mercancías peligrosas por aire. Se ha preparado un memorando de entendimiento que debería firmarse en los próximos meses.
En relación con la organización GACAG, se informó acerca de la composición y los aspectos claves tratados en 2019.
Como cierre, se recordó las ventajas de que el Airfreight Institute continúe actuando como foro global para mejorar la relación con las aerolíneas, en lugar de llevar a cabo los contactos a nivel nacional.
Adjuntamos las presentaciones relativas a los asuntos comentados.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández
Adjunto-Secretario Técnico

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.