Información sobre la reunión con Salvador de la Encina, Presidente Puertos del Estado

Información sobre la reunión con Salvador de la Encina, Presidente Puertos del Estado
26 junio, 2019 Ateia

 

Buenas tardes,

Por indicación del Presidente Enric Ticó, os hago llegar el informe que él mismo ha preparado sobre la reunión que ha mantenido hoy, con el Presidente de Puertos del Estado.

Slds

____________________________

Hoy 21 de junio, acompañado por el Presidente de la comisión marítima de FETEIA, hemos mantenido una larga y productiva reunión de trabajo con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, su jefa  de gabinete, Ana Maria Garcia Lopez,  y Jaime Luezas.

Como conclusión, Salvador es un profundo conocedor tanto de nuestro sector, como del funcionamiento de los circuitos politico/administrativos, y creo que valora muy positivamente la labor que desarrollamos los transitarios españoles. Tiene una especial buena relación con Rosendo Arias, el primer presidente de Ateia Bahía de Algeciras, con Raúl Bernal y con Manuel Cozar (os tiene un gran aprecio a los tres!)

Los temas tratados han sido:

1- Presentación general de FETEIA (por cierto, Blanca, envía a los presidentes ésta info actualizada, quizás les pueda ser de utilidad..)

2-Congreso FETEIA. Nos confirma Salvador de la Encina que nos acompañará. Buenas noticias.

3- Anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude. Es un gran conocedor de la génesis del proyecto. Opina que de una manera u otra volverá, en su globalidad, a ser impulsado por el nuevo gobierno, y creo que ha entendido perfectamente nuestros motivos de oposición al mismo. Él, como portavoz adjunto del PSOE,  piensa como nosotros que la anterior tramitación fue en cierta manera oscurantista, y se ha comprometido a que, en caso de que se vuelva a activar, no solo nos avisará en tiempo y forma, sino que además lo podremos trabajar conjuntamente y, si es el caso, facilitarnos las reuniones con grupos parlamentarios para que podamos defender nuestras posiciones.

Pienso que comparte la opinión de que, tal como estaba redactado el anteproyecto, no solo es lesivo para los transitarios, sino también para los intereses de Puertos del Estado.

4- Situación de los PIF’s

Hemos debatido sobre la necesidad de que exista un organismo publico (una agencia) que coordine la gestión global de los PIF’s (a ser posible bajo el paraguas del nuevo Ministerio de Transportes que se está configurando, y con un papel preponderante de Puertos del Estado). Pienso que verían con buenos ojos que a traves de CLECAT pidamos una normativa unitaria de la Union Europea (un reglamento Europeo), que evite las grandes diferencias que se producen actualmente en los PIFS Europeos, y que la Cámara de Comercio de España (en la que ostentamos la presidencia del Grupo de trabajo de Puertos) lance también propuestas en este sentido. Es muy consciente de que las dificultades en los PIFs carencia de personal (en alguno de ellos), procedimientos coordinados (en general). Se esperan iniciativas en cuanto a legislación  en el nuevo Parlamento del Estado.

Será uno de los temas de debate en nuestro Congreso, al que hemos invitado también a Jaime Luezas a que nos acompañe con una ponencia al respecto.

5- Por último, le hemos comentado con profundidad la injusta situación en la que se encuentra Ateia-Valencia, a causa de la iniciativa de hace unos años del Puerto de Valencia, que está suponiendo tantas dificultades a nuestra Ateia.

Feliz finde!

Enric

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.