IEFL. Seguimiento actualidad económica del Gran Confinamiento (ECO.-F- 01/20)

IEFL. Seguimiento actualidad económica del Gran Confinamiento (ECO.-F- 01/20)
24 abril, 2020 Ateia

 

Para su información, remitimos información sobre la previsión económica para los próximos meses, facilitada por el Think-tank International Economic Forum in Logistics.

En primer lugar, reflejamos las principales conclusiones alcanzadas:

  • Sigue habiendo mucha incertidumbre tanto a nivel sanitario como económico, por tanto las previsiones están sujetas a muchos condicionantes (Banco de España no publicó previsiones hasta ayer día 20/5/2020 y con tres diferentes escenarios, el FMI el pasado día 16/5/2020)
  • BdE: “De cara a 2021, cabe esperar que la economía española recupere una parte significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba s de la pandemia”.
  • Aunque la pandemia es global el impacto será muy diferente en función de región (Mercados emergentes sufrirán importante impacto negativo. Salida de capitales en busca de refugio en activos seguros), sector (turismo, construcción y ocio) y nivel de renta.
  • A diferencia de la Gran Recesión en 2008, el sector exportador no podrá ser esta vez el motor que arrastre a la economía española resultado del impacto global (FMI, -3% en 2020, cuando en la Gran Recesión cayó solo un 0’1%).
  • Impacto de la pandemia en comportamiento de consumidores a largo plazo (más ahorro y menos inversión).
  • La recuperación del turismo, que representa aproximadamente el 15 % de la economía española, dependerá de “nuevos hábitos de consumo turístico, economía global y reputación del destino”.

Asimismo, adjuntamos una serie de gráficas sobre la evolución esperada de la economía y el empleo.

 

 

 

 

 

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.