FRONTERA INTELIGENTE BREXIT – Información sobre MRN export no verificado + información sobre import (BREXIT.-F- 16/21)

FRONTERA INTELIGENTE BREXIT – Información sobre MRN export no verificado + información sobre import (BREXIT.-F- 16/21)
19 abril, 2021 Ateia

 

Para su información, facilitamos la comunicación remitida por el Departamento de Aduanas e II.EE relativa a los problemas generados en exportaciones indirectas hacia Reino Unido, con salida por Francia.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

 

***

Buenos días,

Adjunto remitimos información recibida de la Aduana de Francia en relación con las exportaciones indirectas con salida por Francia, rogando la máxima difusión entre sus asociados.

Infograpfie Brexit Export (inglés)

– Infograpfie Brexit Export (francés)

Infograpfie Brexit Import (inglés)

Infograpfie Brexit Import (francés)

Desde hace varias semanas, las autoridades aduaneras de varios Estados miembros, así como los clientes de las compañías de transbordadores y del Túnel del Canal de la Mancha, vienen informando de dificultades para verificar las declaraciones de exportación hacia Reino Unido en el marco de la frontera inteligente (FR). No pueden obtener la confirmación de que las mercancías han salido del territorio aduanero de la Unión.

Como resultado del trabajo de análisis realizado por las autoridades francesas se realizan las siguientes recomendaciones.

1) Origen de las dificultades identificadas

En la gran mayoría de los casos, estas dificultades están relacionadas con la falta de presentación del DEE (documento de acompañamiento de las mercancías en espera de salida en el marco del SCE) en el momento del emparejamiento. De hecho, para que el proceso de frontera inteligente funcione correctamente a la salida y, en particular, para que la notificación de salida del SCE se automatice cuando los camiones se carguen en el Reino Unido, es esencial que todos los trámites de salida se registren en el momento del emparejamiento. Sin embargo, observamos que más de 100.000 MRN de exportación no se han compensado porque nunca se han emparejado en el SI Brexit.

2) Recomendaciones

Recordar a los operadores, especialmente a las empresas de transporte por carretera sobre:

– la necesidad de presentar en el emparejamiento todos los documentos de salida adjuntos a las mercancías contenidas en el camión,

– las ventajas que ofrece el sobre logístico, que permite agrupar varios DEE bajo un mismo código de barras. Esta herramienta es especialmente útil en caso de agrupación (varios EAD para un mismo camión), ya que permite limitar al máximo el riesgo de olvidar el emparejamiento de algunos EAD acoplados al camión.

Para ello, hemos elaborado un documento de comunicación sobre el despacho aduanero de exportación en el marco de la frontera inteligente, del que encontrarán una versión en francés y otra en inglés en el anexo.

Independientemente de estas indicaciones sobre exportaciones, se adjuntan folletos sobre los flujos de importación. Estos documentos están dirigidos más específicamente a los declarantes de aduanas y establece todos los pasos que hay que dar para despachar con éxito las importaciones entre el Reino Unido y la UE a través de la frontera inteligente. Se ha producido en francés e inglés.

Un saludo.

 

Subdirectora General de Gestión Aduanera
Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.