ESPO pide apoyo al Parlamento Europeo para aprobación fondos CEF. Artículo en Cadena de Suministro (MAR.-F- 03/18)

ESPO pide apoyo al Parlamento Europeo para aprobación fondos CEF. Artículo en Cadena de Suministro (MAR.-F- 03/18)
25 mayo, 2018 Ateia

 

Se adjunta información sobre ESPO y los fondos CEF publicada, hoy, en el boletín CADENA DE SUMINISTRO.

Los puertos europeos piden apoyo al Parlamento Europeo para la aprobación de los fondos CEF<http://www.cadenadesuministro.es/noticias/los-puertos-europeos-piden-apoyo-al-parlamento-europeo-para-la-aprobacion-de-los-fondos-cef/>

Desde Espo entienden que para conseguir una red TEN-T completa y operativa, se debe prestar más atención a los puertos, que desempeñan un papel cada vez más importante en la cadena de transporte.

La propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, adoptada a principios de mayo, reserva un presupuesto similar al actual para el mecanismo ‘Conectar Europa’, CEF, que se ha convertido en un instrumento clave para el transporte comunitario.

Así, se destinarían 12.800 millones de euros a las subvenciones con carácter general, 11.300 a proyectos de transporte para la cohesión entre los países y 6.500 a inversiones en infraestructuras de transporte para uso civil y militar.

Para la Organización Europea de Puertos, Espo, en Bruselas, la propuesta reconoce el alto valor añadido de las inversiones en transporte en términos de crecimiento, empleo y sostenibilidad. Sin embargo, aseguran que aún queda mucho camino por hacer, dado que tanto el Parlamento como el Consejo Europeo deben aprobarla y no se deben permitir más recortes.

Pretenden convencer a los diputados del Parlamento y a los Estados Miembros de que el CEF resulta útil para todos los sectores, no solamente para el transporte como tal, aunque es importante transmitir que esta dotación es fundamental para la finalización de la red TEN-T.

Si bien el futuro Marco Financiero ha sido recibido positivamente, todo dependerá del desarrollo concreto del nuevo plan para los fondos ‘Conectar Europa’, que se conocerá el 6 de junio. También es preciso conocer cómo puede influir el componente militar que se contempla para la nueva dotación en las necesidades de inversión de los puertos.

Red TEN-T

Desde Espo, explican que para conseguir una red TEN-T completa y operativa, se debe prestar más atención a los puertos, que desempeñan un papel cada vez más importante en la cadena de transporte y para la economía europea ya que se han convertido en nodos de energía, industria y economía azul. También están realizando una gran contribución a la descarbonización.

Por todo ello, ya es hora de que Europa reconozca el papel estratégico de los puertos y realice las debidas inversiones. Un estudio, comisionado por la Organización, estima que las necesidades de inversión en los recintos europeos ascienden a 48.000 millones de euros<http://www.cadenadesuministro.es/noticias/las-necesidades-de-los-puertos-europeos-exigiran-una-inversion-de-48-000-millones-de-euros-hasta-2027/> para el periodo 2018-2027.

El 31 de mayo y el 1 de junio, podrán debatir en la Conferencia de Rotterdam con la Dirección General de Movilidad de la Unión Europea, miembros del Parlamento Europeo y coordinadores de la red TEN-T sobre la propuesta de la Comisión Europea.

 

Blanca Guitart

Directora

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.