Emisión de House bill of lading para EE.UU (ADU.-F- 12/20)

Emisión de House bill of lading para EE.UU (ADU.-F- 12/20)
7 febrero, 2020 Ateia

 

A continuación facilitamos nuestro parecer a una consulta formulada por una empresa miembro de ATEIA Valencia, referida a la obligación de registrarse ante la FMC en caso de que un transitario español emita house b/l a Estados Unidos:

 

“En relación con la consulta, en primer lugar debemos puntualizar que la Federal Maritime Commission no es una asociación, sino una agencia federal independiente, del gobierno de los Estados Unidos, cuyo objeto es la regulación del sistema de transporte oceánico en dicho país.

 

Como principio, debe tenerse en cuenta que la normativa estadounidense diferencia entre (i) los Non-Vessel Operating Common Carrier (“NVOCC”) y los (ii) Freight Forwarder (“FF”). En el caso de operadores extranjeros solo prevé que operen como NVOCC.

 

A grandes rasgos, las principales diferencias (no las únicas) serían que el NVOCC actúa como transportista común para el cargador (shipper), no como agente, y el FF actuaría como agente del cargador (shipper) de modo que tendría un deber fiduciario para con el cargador. Por otra parte, el NVOCC puede emitir sus propios house b/l.

 

De conformidad con el Code of Federal Regulations (CFR) los NVOCC no estadounidenses pueden registrarse en la FMC o solicitar la licencia por parte de la FMC. En relación con la solicitud de licencia, se requiere que el NVOCC tenga presencia en Estados Unidos mediante un “unincorporatd office” que sería una figura como el establecimiento permanente español. En todo caso, entendemos que esta cuestión no es objeto de la consulta.

 

En relación con el registro en la FMC, la Sección 46 515.19 del CFR establece que cualquier NVOCC situado fuera de los Estados Unidos que no elija optar por la obtención de la licencia y quiera operar en dicho país, deberá registrarse en la FMC enviando el Formulario FMC-65. El hecho de que un operador extranjero no registrado ante la FMC preste servicios como NVOCC sin estar registrado y sin contar con unas tarifas de conformidad con lo establecido en la normativa supone una violación de la normativa de la FMC que implementa la Shipping Act.

 

Es cierto que la norma no menciona expresamente en dicho apartado la emisión de los house b/l, pero en nuestra opinión la emisión de estos documentos activaría la obligación.

 

Además, tal y como se indica en la propia consulta, el operador debe acreditar lo que la norma denomina como “prueba de responsabilidad financiera” por una cuantía de 150.000 dólares. El NVOCC será estrictamente responsable de los actos y omisiones de sus empleados y agentes, dondequiera que se encuentren.

 

Por último debe cumplir una serie de requisitos que podrán denominarse administrativos, como la publicación tarifas, comunicación de datos a autoridades, etc.

 

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.