DIRECCION GENERAL DE TRÁFICO (TIR.-F- 32/18)

DIRECCION GENERAL DE TRÁFICO (TIR.-F- 32/18)
17 octubre, 2018 Ateia

 

El pasado 11 de octubre, miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, del que FETEIA-OLTRA forma parte, se reunieron con el Director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, para tratar distintas problemáticas que afectan al referido Comité:

 

  • No se promulgará una nueva Ley de Seguridad Vial debido al escaso número de apoyos que tendría en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, se modificarán algunos temas concretos como el carnet por puntos.

 

  • Van a establecer un sistema de consulta de puntos de conductores profesionales para que las empresas puedan saber si el transportista tiene todos los puntos, si ha perdido alguno, o si no tiene.

 

  • El Comité propuso que los cursos de CAP de formación continua sirvan también para recuperar puntos a los conductores profesionales, propuesta que estudiarán desde la DGT ya que se están preparando la modificación de la Orden sobre recuperación de puntos para que los cursos estén enfocados a la infracción cometida.

 

  • Para disminuir la siniestralidad de los vehículos de transporte, se está preparando la normativa sobre los desvíos obligatorios en determinadas vías, solicitando el Comité que se equipare el sistema de desvíos al de circulación de vehículos de Mercancías Peligrosas, haciendo dichos desvíos en el sentido de la marcha.

 

  • Se simplificarán y flexibilizarán las restricciones para el tráfico.

 

  • Con el fin de adaptarse a la normativa europea, se prevé cambiar la edad mínima para obtener los distintas permisos de conducir de la clase C y D, fijándola en 18 años.

 

  • A raíz de las exigencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a algunas empresas del sector para que los transportistas tengan una formación específica sobre seguridad vial laboral, el Comité solicitó colaboración a la DGT para que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acepte como válida la formación continua del CAP sin necesidad de una formación más específica.

 

  • Se prevé cambiar los requisitos que se exigen a los centros que imparten formación de Mercancías Peligrosas, pues muchos de ellos han quedado obsoletos (por ejemplo, tener mangueras). Asimismo, la DGT propone regular el horario y días en que se impartirán los cursos CAP.

 

  • Se pidió colaboración a la DGT en la solicitud al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de un cambio de la normativa que permita a las empresas realizar controles de alcohol y drogas a sus transportistas.

 

  • En cuanto a la estiba la DGT prevé publicar en los próximos meses la Orden que regule la formación de los inspectores que se encarguen de revisar la estiba de las mercancías. Asimismo, antes de final de año pondrán a nuestra disposición las fichas descriptivas de cómo hacer la estiba correctamente.

 

  • Por último, la DGT está en proceso de integración de su plataforma de notificaciones electrónicas con la de Hacienda, pero hasta que ello se lleve a cabo continuará habilitado el buzón vial.

 

 

Atentamente,

 

Cesáreo Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430

___________________________________________________________________________________________________________

AVISO LEGAL
La información incluida en este e-mail es CONFIDENCIAL, siendo para uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si Ud lee este mensaje y no es el destinatario indicado, le informamos que está totalmente prohibida cualquier utilización, divulgación, distribución y/o reproducción de esta comunicación, total o parcial, sin autorización expresa en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo notifique inmediatamente por esta vía y proceda a su eliminación junto con sus ficheros anexos sin leerlo ni grabarlo.
P Antes de imprimir, piensa que el medio ambiente es cosa de todos. No todo tiene por qué ser impreso.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.