Comunicaciones ADUANAS e IIEE sobre expedición de certificados de origen preferencial y no preferencial, en formato electrónico, por parte de Turquía (ADU.-F- 88/20)

Comunicaciones ADUANAS e IIEE sobre expedición de certificados de origen preferencial y no preferencial, en formato electrónico, por parte de Turquía (ADU.-F- 88/20)
12 mayo, 2020 Ateia

 

Para su información, facilitamos las comunicaciones mantenidas con el Departamento de Aduanas e IIEE sobre la expedición de certificados de origen preferencial y no preferencial, en formato electrónico, por parte de Turquía.

 

Atentamente,

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org

 


De: @correo.aeat.es
Enviado el: martes, 12 de mayo de 2020 7:06
Para: Martín Fernández
Asunto: Re: Rm: Duda ATR sin firmar Turquía

 

Buenos días

Dada la situación de crisis provocada por el COVID-19, Turquía ha notificado a través de la Comisión que procederá a expedir certificados preferenciales origin (EUR.1, EUR-MED)  y ATR electrónicamente desde el 24-4-20, durante el tiempo que dure la crisis.

Dichos certificados pueden comprobarse a través del código QR que contienen o a través página WEB.

Asimismo España acepta dichos certificados según tiene publicada la COM en su página WEB:

 

https://ec.europa.eu/taxation_customs/covid-19-taxud-response/guidance-customs-issues-related-covid-19-emergency_en#heading_4

EU Member States and the UK, the Pan-Euro-Mediterranean countries, and other EU trade partner countries

 

Asimismo, Turquía ha notificado a la Comisión que los certificados de origen NO-Preferenciales se emitirán por las Cámaras de comercio Turcos en forma digital (MEDOS sistema) a partir del 8-4-2020.

 

Un saludo

Carmen Manzano

Jefa servicio origen

Departamento Aduanas e IIEE (AEAT)


 

De: «Martín Fernández»
Para: @correo.aeat.es
Fecha: 11/05/2020 12:56
Asunto: Duda ATR sin firmar Turquía

Estimada Nerea,

En primer lugar, espero que tanto tú como tu entorno familiar y profesional continuéis bien de salud.

Abajo te traslado una consulta que nos formula una empresa miembro de La Jonquera, relativa a la decisión de Turquía de no firmar y estampar el sello de la Aduana en los documentos ATR, por lo que te agradeceremos nos informes de la conformidad del indicado proceder para evitar riesgos y perjuicios económicos a posteriori.

Recibe un cordial saludo,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA


 

Buenas tardes,

espero que te encuentres perfectamente tu y tu familia.

Me pongo en contacto contigo por la siguiente razón a ver si por favor
me puedes ayudar:

durante esta semana desde La Jonquera me han pasado noticias de que los exportadores turcos que tienen el sistema MEdos (posibilidad de plasmar en un ATR un código qr) sus ATR la Aduana los dejaba de firmar y lo haría no por el tema de la crisis del Covid (por tanto no es temporal) sino porque han tomado esa decisión parece que hablada con las autoridades europeas.

El único documento que tengo es una supuesta nota emitida por el Ministerio de Comercio turco (no firmada) y que te adjunto y que viene a explicar lo que te indico, esto es, que desde el 24 de abril ya no firmarian ATR con sello y firma manuscrita de la Aduana turca con la fecha.

A la Jonquera han ido llegando esta semana estos ATR sin firmar (vienen con el código QR) y el resto de transitarios ha optado por darlo como válido. El riesgo de hacer esto es que si lo hacemos asi y luego la aduana española dictamina que no es valido, pueden liquidar derechos y más iva si no lo has registrado como pendencia a través del código 9020.

Ya hace dos años Turquía de forma unilateral hizo lo mismo y muchos ATR tuvieron que devolverse a origen; el tema está en que ahora dicen que lo han hablado con UE (yo de esta parte no tengo noticia) y que es definitivo con lo cual qué sentido tiene importar con pendencia?

A ver si es posible tener por favor alguna noticia sobre esto para saber  cómo actuar.

Muchas gracias.

Saludos cordiales.


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.