COMO PREPARARSE PARA EL BREXIT (ADU.-F- 83/19)

COMO PREPARARSE PARA EL BREXIT (ADU.-F- 83/19)
30 septiembre, 2019 Ateia

 

Facilitamos información relativa al evento sobre Brexit organizado por la embajada francesa en España, al que asistimos en representación de nuestra Federación el pasado lunes día 23.

 

El equipo de aduanas francesas que está organizando la preparación para el Brexit, presentó el sistema denominado «Frontera Inteligente», válido tanto para las declaraciones de tránsito, así como para las de importación-exportación y cuyo principio más importante es la realización anticipada de los trámites aduaneros para ganar en eficiencia.

 

El objetivo principal de los trabajos consiste en lograr una realización lo más rápida posible de todos los trámites aduaneros, tanto en la importación como en la exportación, de manera que buscan evitar, en la medida de lo posible, la realización de formalidades aduaneras en los pasos fronterizos.

 

Así, la base del nuevo procedimiento consistiría en la realización de los trámites aduaneros antes de llegar a la frontera y en la entrega al conductor de un código de barras de la declaración en aduana, que vinculará dicha declaración con las placas a su llegada a la instalación aduanera (puerto o terminal del Eurotúnel); el registro electrónico de la matrícula del camión y los formularios aduaneros (también conocido como «emparejamiento» o «pairing») permitirán el seguimiento del camión a su paso por la instalación, especialmente cuando cruza la frontera. Después de cruzar la frontera, el vehículo no puede dar marcha atrás.

 

De acuerdo con lo anterior, al llegar a Francia (en el caso de una importación), el transportista será dirigido automáticamente al carril verde o naranja en función del estado de las declaraciones de aduana de las mercancías transportadas: carril verde: sin paradas, en dirección a la autopista o carril naranja: pasando por una zona de control. Por el contrario, en el caso de las exportaciones, un camión de gran tonelaje sin las formalidades aduaneras correspondientes no pueden salir del territorio de la UE.

 

De este modo, el proceso consistiría, en resumidas cuentas, en lo siguiente:

 

Importación desde el Reino Unido

 

1)      Realización de la declaración anticipada: en este punto resulta importante destacar que existe la posibilidad de que las diferentes declaraciones relativas a las distintas mercancías transportadas, en su caso, pueden agruparse para que el transportista reciba un único código de barras, «el sobre tecnológico».

2)      Pago del ticket del transporte, momento en el que se realiza el «emparejamiento» (en su caso, se comunicaría que el camión va vacío).

3)      Controles de inmigración.

4)      Posibles controles aduaneros y de inspecciones especiales.

5)      Embarque y envío al declarante de notificación de mercancías embarcadas.

6)      Transmisión en tiempo real para validar la información declarada por parte del declarante (este procedimiento puede automatizarse).

7)      Llegada a Francia.

8)      Separación de los camiones en fila verde (ok) y naranja (inspección del camión, realización de formalidades pendientes, declaración no validada y/o controles).

 

 

Exportación al Reino Unido

 

1)      Realización de la declaración anticipada.

2)      Emparejamiento.

3)      Controles de inmigración (en el momento del pago del ticket).

4)      Separación de los camiones (fila verde y naranja).

5)      En su caso, controles aduaneros.

6)      Controles de inmigración por las autoridades británicas.

7)      Embarque y notificación de salida.

 

Como apunte a tener en cuenta, la ponente destacó que, como principio, en el caso de declaraciones de tránsito, únicamente se comprobará que el camión ha realizado la declaración correspondiente. Señalando también que las declaraciones han de realizarse, en principio, a través del sistema DELTApass.

 

dgddi-brexit-smart-border

Por último, adjuntamos los siguientes documentos informativos relativos al Brexit:

–       Documento de preguntas y respuestas preparado por las autoridades británicas.

Datos adjuntos sin título 00077

–       Guía de preparación para el Brexit publicada por la Comisión Europea.

leaflet-brexit-customs-guide-for-businesses_es

–       Documentos informativos preparados por las autoridades francesas.

importacion-o-exportacion-tras-el-brexit-es

 

 

Atentamente,

 

 

Martín Fernández

Adjunto-Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA

* (+34) 932 689 430 · Tel. movil: 666 880 152 _____________________________________________________________________________________________________________________________________

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.